Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis económica

El Banco de España prevé que la economía crezca un 1,2% en 2014

  • Prevé que esta tendencia se acelere en 2015, cuando el PIB avanzaría un 1,7%
  • La entidad se muestra más optimista que el Gobierno, que espera un avance del PIB del 0,7% en 2014 y del 1,2% en 2015

0
Actualizada 26/03/2014 a las 12:05
Etiquetas
  • OTR PRESS. MADRID
El Banco de España estima que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, mientras que la tasa de paro se moderará al 25% este año y bajará al 23,8% el año que viene, según el boletín económico del supervisor que este mes incluye sus previsiones económicas para los próximos dos años.

Las nuevas cifras del Banco de España son más positivas que las de muchos analistas y que las del propio Gobierno, que ha dicho ya que revisará la previsión de PIB de este año al entorno del 1%, mientras que rebajará la estimación del paro y la dejará en una cifra próxima al 25%.

El Banco de España señala que tras la "incipiente recuperación" de la actividad que se ha observado desde la segunda mitad de 2013, se espera que el avance de la economía española prosiga a lo largo de 2014, con un crecimiento del PIB del 1,2%, lo que supondría la primera positiva en términos de promedios anuales, tras el 0,1 % de 2011, y la más elevada desde 2007.

A su parecer, la mejora del entorno se asienta sobre varios factores, entre los que destacan la reducción de la incertidumbre, la mejora reciente en la evolución del empleo y el alivio de las condiciones financieras. De hecho, a lo largo del período de proyección se espera un fortalecimiento del entorno exterior, así como cierta mejoría adicional de las condiciones financieras, que, además, debería tener un reflejo en unas condiciones crediticias menos estrictas.

"En la medida en que esta tendencia prosiga, la recuperación de la actividad y del empleo continuará", señala la institución gobernada por Luis María Linde, que, sin embargo, alerta de que no cabe esperar una recuperación "vigorosa" ni exenta de riesgos en estas primeras fases, dado que los procesos de ajuste en curso continuarán ejerciendo efectos restrictivos sobre la actividad.

MÁS REFORMAS LABORALES


Así, la autoridad monetaria indica que los riesgos de que la actividad se desvíe de la proyectada se encuentran "sesgados a la baja" de forma moderada en 2014 y con más intensidad en 2015. En este sentido, asegura que un aprovechamiento más intenso de las posibilidades que la legislación adoptada en 2012 en el ámbito laboral y la aprobación de actuaciones adicionales en este terreno y de reformas en algunos mercados de bienes y servicios, podrían impulsar la actividad y el empleo por encima de lo estimado.

En cuanto a la composición del crecimiento, el Banco de España espera que la demanda nacional siga ganando peso a expensas de la demanda exterior neta. Así, espera un avance de la demanda nacional en 2014 de un 0,3%, su primera tasa positiva desde 2007. Por su parte, la contribución al crecimiento de la demanda exterior neta ascendería a 0,8%.

En 2015 estas tendencias continuarían, con una aceleración de la demanda nacional hasta una tasa del 1% y una disminución adicional de una décima de la contribución del saldo neto exterior.

EL CONSUMO PRIVADO CRECE

Entre los componentes de la demanda privada, el banco emisor prevé que el consumo de las familias crezca en 2014 y 2015, tras los descensos de los tres años precedentes. En concreto, espera que el consumo privado aumente un 1,1% en 2014, y a una tasa algo más alta (+1,2%) en 2015. Estas proyecciones, según el supervisor, serían "coherentes" con un ligero descenso de la tasa de ahorro de los hogares en 2014, hasta el 9,5%, y con un "modesto repunte" de dos décimas en 2015.

Por otro lado, espera que los descensos de la inversión residencial registrados entre 2008 y 2013 se prolonguen estos dos años, aunque los retrocesos serán "cada vez menores", previéndose una caída en el entorno del 5% en 2014 y una tasa negativa, pero cercana a la estabilización, en 2015.

En cambio, cree que se mantendrá la senda de recuperación del gasto empresarial y que se iría fortaleciendo hacia el final de 2014 y a lo largo de 2015. Así, estima que las tasas medias anuales de variación del gasto empresarial se situarán en torno al 3% en este año y al 7% en el próximo.

EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN PÚBLICA SEGUIRÁN BAJANDO

Por su parte, el consumo y la inversión públicos seguirán retrocediendo en 2014 y 2015, tal y como viene ocurriendo desde el inicio del proceso de consolidación fiscal. En concreto, el consumo público caerá a tasas del 1,5% y el 2,5%, mientras que la inversión será ligeramente superior al 6,6% estimado para 2013.

En el ámbito del sector exterior, el supervisor espera que las exportaciones sigan creciendo y que las empresas españolas sigan avanzando en la penetración en los mercados exteriores pese a la recuperación de la demanda interna. Así, prevé que las exportaciones del conjunto de bienes y servicios crezcan un 5,1% este año y un 6,1 % en 2015.

Las importaciones, por su parte, evolucionarán en línea con la demanda final, con una elasticidad que no se apartará de sus promedios históricos. Así, se espera que, tras registrar un avance del 0,4 % en 2013, repunten hasta el 3% en 2014 y el 4,4% en 2015.

EL EMPLEO CRECERÁ UN 0,4% Y UN 0,9%

En materia de empleo, el Banco de España espera que esta variable crezca a tasas modestas, del 0,4% en 2014 y del 0,9% en 2015, pero elevadas en relación al crecimiento previsto. Además, atribuye la creación de empleo en la rama de la economía de mercado a la "prolongación de la moderación salarial y a la mayor flexibilidad del mercado laboral".

En las ramas de la economía de no mercado se prevé que el empleo público continúe disminuyendo en el bienio 2014-2015, si bien a un ritmo menor que el observado en 2013. Con todo, espera que el empleo avance a un buen ritmo tanto en 2014 como en 2015, dando lugar a un crecimiento de la productividad del 0,8% en ambos años.

El Banco de España espera también una moderación del ritmo de descenso de la población activa en comparación con 2013, aunque asegura que la nueva contracción de esta variable contribuirá, junto con el aumento de la ocupación, a intensificar "la incipiente disminución" de la tasa de paro que comenzó en 2013. Así, la tasa de desempleo descendería, aproximadamente, en un punto en cada uno de los dos años del período de proyección, hasta acercarse al 23% al final de 2015.

MEJORA DE LOS SALARIOS EN 2015

Los incrementos salariales, por su parte, se seguirán moderando en 2014 y 2015 y los costes laborales caerán un 0,7% este año y un 0,9% en 2015. Sin embargo, el Banco de España espera un comportamiento "ligeramente más expansivo" de las tarifas salariales por la progresiva mejoría de la actividad, cuyo efecto sobre los costes laborales se verá contrarrestado, no obstante, por el impacto de la reciente rebaja de cotizaciones a la contratación indefinida, que se dejará sentir con mayor intensidad ese año.

En materia de precios, el supervisor cree que la inflación se ha tornado más sensible al grado de presión de la demanda, por lo que registrará un aumento "muy modesto", con un crecimiento del 0,4% en 2014 y del 0,8% en 2015.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual