Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RENFE

Los viajeros de AVE suben un 23,4% por la bajada de precios del billete

  • Desde la implantación hace un año de la nueva política de tarifas, los ingresos han crecido un 6,95% hasta los 784 millones de euros

El tren Talgo-Bombardier S-112 durante el primer viaje en pruebas del AVE Madrid-Valencia

El recorte de servicios regionales de Renfe afectará a 900.000 pasajeros

El año pasado, unos 14,9 millones de viajeros utilizaron el AVE en España.

EFE
0
Actualizada 20/03/2014 a las 13:58
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que el AVE ha logrado 2,8 millones de nuevos clientes en un solo año, desde la puesta en marcha hace un año de la nueva política de tarifas, mientras que los ingresos han crecido un 6,95% hasta los 784 millones de euros.

En una rueda de prensa para hacer balance de la política de tarifas que se puso en marcha hace más de un año, la titular del Departamento ha indicado que el número de viajeros hasta el pasado febrero ha crecido un 23,47% hasta los 14,9 millones.

Además, los ingresos se han incrementado hasta 784 millones de euros, mientras que la ocupación ha mejorado un 12,3%.

Con todo ello, el precio medio del billete por viajero en clase turista ha descendido un 27,5% sobre la tarifa general.

En el caso de la larga distancia, y gracias también a la nueva política de precios puesta en marcha en febrero de 2013, el número de viajeros ha crecido un 7,64% con 760.533 nuevos clientes.

Además, casi la mitad de los billetes de AVE en el periodo, concretamente el 44,85%, se vendieron por internet.

Por otro lado, y con respecto a la liberalización ferroviaria, Pastor ha asegurado que su departamento está ultimando el proceso para sacar los títulos habilitantes y tener listo el proceso en el primer semestre del año. Este proceso de liberalización, ha añadido, busca que haya más competencia y transparencia.

El pasado 8 de febrero entró en vigor la rebaja del 11% aplicada por Renfe para la tarifa base de los billetes del AVE en clase Turista y Turista +, con el fin de incrementar la utilización de la alta velocidad, marcada entonces por una ocupación que en algunos casos estaba por debajo del 50%.

Esta nueva política de tarifas del AVE comprendía también descuentos de hasta el 70% en función de la disponibilidad, del 35% para bonos de 10 viajes, del 30% para jóvenes y del 20% para viajes múltiples. Estas dos últimas rebajas entraron en vigor en marzo y junio. Además, se pusieron en marcha nuevas rutas y frecuencias.

Y es que, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tren AVE-Larga Distancia sumó en enero 1.914.000 viajeros y superó, por primera vez -en 50.000- al número de pasajeros que optó por el avión en sus desplazamientos dentro de España, tras un año en el que ambos transportes fueron acercando sus cifras, principalmente por la bajada de tarifas de Renfe.

En este contexto, las aerolíneas han optado por reducir tarifas, ampliar frecuencias y horarios y potenciar rutas alternativas a la alta velocidad para competir con Renfe.

Con respecto a la tendencia observada, Pastor ha asegurado que lo importante es que se registren aumentos en los diferentes modos de transporte, lo que demuestra que "las cosas van bien".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual