Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

La oposición cree que la tarifa plana de cotizaciones "pone en peligro" las pensiones

  • Los grupos parlamentarios se abstienen o votan en contra de una medida "inútil e injusta"
  •  
  • La ministra Báñez insiste en que el decreto impide el "efecto sustitución" de contratos antiguos por otros más precarios

0
14/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
El Gobierno se ha quedado solo en su defensa de la tarifa plana a las cotizaciones de las empresas por contingencias comunes. Una medida que, sostiene, impulsará el empleo indefinido y "afianzará una salida de la crisis con bases más sólidas". Los partidos de la oposición creen, por contra, que "pone en peligro" el sistema de pensiones en cuanto abrirá "un agujero" en las cuentas de la Seguridad Social, que los socialistas cuantifican entre 5.000 y 7.000 millones de euros.

La diferencia de opiniones respecto a la efectividad de la norma ha quedado patente durante el Pleno del Congreso para la convalidación del decreto ley de Medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. Una medida que incluye la tarifa plana de 100 euros en cotizaciones sociales en los nuevos contratos indefinidos (a tiempo completo o parcial) que se hayan realizado desde el pasado 25 de febrero hasta final de año. Sólo el Grupo Popular ha votado a favor de la convalidación. El resto lo ha hecho en contra (Grupo Socialista, Izquierda Plural, Grupo Mixto), o se ha abstenido (CiU, PNV y UPyD). Pero toda la oposición ha coincidido en calificar el decreto como "electoralista": una operación de "maquillaje" con vistas a los próximos comicios europeos.

Las discrepancias respecto a la eficacia y sostenibilidad de la tarifa plana abarcan diversos aspectos de la norma. En primer lugar, el económico. El ministerio de Empleo sostiene que la medida generará "un círculo virtuoso" de más empleo y actividad económica, con una repercusión positiva tanto en la recaudación fiscal como en los ingresos de la Seguridad Social, lo que permitirá compensar la pérdida de recaudación por la bonificación de los contratos. "El impacto presupuestario será neutral", ha asegurado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Por contra, el PSOE calcula que, "si se celebran los mismos contratos indefinidos que en 2013 (cerca de un millón), la tarifa plana significa que entre 5.000 y 7.000 millones de euros van del sistema de pensiones al bolsillo de unos pocos", en palabras de la portavoz de Empleo, Concha Rodríguez. En su opinión, la medida servirá para subvencionar contratos indefinidos "que se habrían celebrado igualmente", por lo que la medida resulta "inútil e injusta". Según Joan Coscubiela (Izquierda Plural), el decreto "se carga el principio de contributividad", además de "malbaratar" los recursos públicos.

Por su parte, el PNV sostiene que las previsiones de crecimiento económico elaboradas por el Gobierno con la aplicación de la medida son "pura estimación especulativa que raya la cosmética electoral", por la "imposibilidad" de cuantificar el número de contratos indefinidos que se beneficiarán de ella. Según la memoria económica que acompaña al real decreto, la tarifa plana afectará a 332.110 contrataciones (232.500 a tiempo completo, y 99.600 parciales). El portavoz peneuvista, Emilio Olabarria, advierte de que la "medida estrella" del real decreto "puede estrellar la sostenibilidad del sistema público de pensiones por el decrecimiento de ingresos que va a suponer para el sistema".

La redacción de la norma también ha despertado entre los partidos de la oposición el temor a que los empresarios se aprovechen para sustituir a trabajadores antiguos por otros nuevos a menor coste. El decreto establece que una de las condiciones para beneficiarse de la tarifa plana es que el empresario debe crear empleo neto. Sin embargo, a la hora de medir si una empresa incrementa su plantilla, se tendrá en cuenta el número de trabajadores durante los 30 días anteriores al nuevo contrato. Con este planteamiento, una compañía en apuros podría despedir por causas económicas a un trabajador y, una vez transcurrido un mes, contratar a otro bajo el paraguas de la tarifa plana.

La norma no beneficiará a aquellas empresas que hayan realizado despidos colectivos o individuales declarados improcedentes en los seis meses anteriores al contrato, pero sólo los realizados a partir del 25 de febrero. Así, el PSOE denuncia que el decreto "premiará" a las compañías que han despedido antes de esa fecha y que ahora podrán contratar "con menos salarios y peores condiciones". La ministra Báñez insiste en que "no se podrá despedir trabajadores para beneficiarse de esta reducción" en las cotizaciones, por lo que no se producirá "el efecto sustitución".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual