Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Más de la mitad de los españoles cree que tendrá un sueldo peor en su próximo empleo

  • El 48% piensa que deberá trabajar más horas por la misma retribución, según el informe elaborado por un panel de expertos

0
14/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El 56% de los españoles cree que su próximo trabajo estará peor remunerado que el actual, un 48% piensa que tendrá que trabajar más horas por el mismo sueldo, y un 50% prevé que sus condiciones laborales en cuanto a vacaciones, prestaciones o seguro médico empeorarán, según una encuesta realizada entre más de 2.000 españoles para el informe 'Hacia la recuperación de la demanda interna: el empleo". De ellos, el 24% está en paro, lo que es un porcentaje equiparable al de la tasa de desempleo en el conjunto de la sociedad.

La incertidumbre sobre el empleo y la convicción mayoritaria de que las condiciones serán peores en caso de encontrar un nuevo empleo está detrayendo el consumo de los hogares. Según la encuesta, el 50% de los españoles está reduciendo los gastos básicos. El 19,8% utiliza la tarjeta de crédito para retrasar los pagos; el 6,5% pide un crédito al banco y el 14% recurre a dinero prestado por familiares y amigos. El 8,4% vende bienes o propiedades para hacer frente a la crisis y el 17,6% recurre a ahorros acumulados o al plan de pensiones.

Los expertos que han elaborado el informe proponen diez medidas para fomentar un empleo que sea capaz de reactivar la demanda interna: impulsar el crédito; mejorar el acceso a la financiación de autónomos y emprendedores; vincular los salarios a la productividad; establecer salarios mínimos adecuados; facilitar que las pymes ganen tamaño; fomentar la fabricación y exportación de bienes que generen empleo en España -la exportación de servicios no crea empleo-; reducir el sobreendeudamiento de las familias; una reforma fiscal que libere renta disponible para el consumo y fomente la inversión; mejorar los sistemas de formación -las empresas buscan mano de obra con una cualificación cada vez más elevada y no la encuentran en España-; y recuperar los Pactos de Estado que sirvan como motor de cohesión social.

En el informe, impulsado por la compañía de seguros Genworth, han participado expertos de la Organización Internacional del trabajo (OIT), el Consejo Económico y Scoial (CES), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el Instituto de Estudios Económicos, CC OO, Cuatrecasas, PSOE, Funcas y el Centro de Competitividad Mundial del IMD.

El Panel de expertos es unánime es pronosticar que, de crearse empleo neto este año en España, no se produciría hasta el segundo semestre y no será en cifras relevantes. Los especialistas consultados consideran que el crecimiento de la economía no será suficiente para crear tasas importantes de empleo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual