Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
recuperación económica

Funcas defiende subir el IVA y bajar la cotización a la Seguridad Social

  • La Fundación de Cajas de Ahorro eleva la previsión de crecimiento del PIB de España para este año al 1,2% y al 1,8% para 2015
  • También rebaja la tasa de paro al 25,1% para este año, cuando estiman se creará empleo neto por primera vez desde la crsis

0
12/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) defendieron bajar las cotizaciones a la Seguridad Social "de forma gradual" pero "significativa" para estimular el empleo y subir el IVA para compensar la caída de ingresos. "Esta medida sería mucho más efectiva que la tarifa plana de 100 euros al mes puesta en marcha por el Gobierno", explicó el director de coyuntura y estadísticas de la entidad, Ángel Laborda, durante la presentación este martes del estudio de previsiones.

Laborda apostó claramente por esta reducción de las cotizaciones como medida eficaz para crear puestos de trabajo frente a la denominada tarifa plana que, en su opinión, solo tendrá un efecto sustitución, como denunciaron los sindicatos desde un principio. Para compensar la caída en los ingresos del Estado propone elevar no solo el IVA, sino "otros impuestos indirectos".

Sin embargo, más allá de estas medidas, las previsiones de Funcas son positivas para la economía española ya que prevé una "recuperación suave", según el director de la fundación, Carlos Ocaña. Así, eleva dos décimas hasta el 1,2% el crecimiento del PIB para este año, -frente al 1% del Gobierno y la Comisión Europea y en línea con lo anunciado por la CEOE el lunes-. Funcas estima que el PIB crecerá un 0,4% durante el primer trimestre del año. Por su parte, las perspectivas para 2015 son aún mejores con un incremento del PIB del 1,8%.

Para Ocaña esta mejoría se sustentará en tres aspectos. Por una parte, en un mayor acceso al crédito por parte de las empresas y familias en los próximos meses que cada vez se hará más visible. También a una flexibilización de la política de ajustes, a pesar del mantenimiento de un sistema de control del gasto público. Por último, debido a la evolución positiva del turismo dados los graves problemas geopolíticos de países rivales en el sector -el norte de África- en un contexto de "recuperación económica en el conjunto de Europa".

Por el contrario, entre los aspectos que limitarán el crecimiento se encuentran el sobreendeudamiento de empresas y familias -que impide el aumento del consumo interno-, y también del sector público, lo que condiciona enormemente su capacidad de gasto. En este sentido, el estudio prevé que la deuda pública se sitúe en el 99,7 % del PIB en 2014 y en el 104,3 % en 2015.

En cualquier caso, desde Funcas insisten en que el gran problema para la recuperación es la elevada tasa de paro. Sin embargo, también en este apartado son más optimistas que otros organismos. Así, la fundación estima que en 2014 se creará empleo neto por primera vez desde el comienzo de la crisis de manera que el índice de desempleo acabará el año en el 25,1% y en el 23,5% en 2015.

Según Laborda, esto supone que en los próximos dos años descenderá en 900.000 el número acumulado de parados, de los que 400.000 provendrán del aumento del empleo y los otros 500.000 del descenso de la población activa. En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), se crearían unos 155.000 empleos en 2014 y otros 240.000 en 2015.

En cuanto a los salarios, los expertos de Funcas descartaron cualquier tipo de incremento y apostaron por una congelación durante "bastante tiempo". En su opinión, aún no se ha recuperado la competitividad perdida durante los años anteriores a la crisis, "cuando los sueldos crecían por encima de la media".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual