Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
vivienda

Cataluña aprueba un impuesto a los bancos con pisos vacíos dos años

  • La tasa oscilará entre 850 y 1.650 euros por vivienda y año y se aplicará a partir de 2015

0
05/03/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
La Generalitat de Cataluña aprobó este martes la creación de un nuevo impuesto para los pisos vacíos en manos de los bancos. La tasa oscilará entre un mínimo de 850 euros y un máximo de 1.650 euros por vivienda y año. El tributo se aplicará solo para aquellos casos en los que los pisos lleven más de dos años desocupados sin ninguna razón justificada y exista una demanda de alojamiento en la zona.

Con esta medida la Generalitat prevé recaudar entre 13 y 25 millones de euros, que se destinarán a políticas de viviendas. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, explicó que este impuesto, que podría empezar a aplicarse a partir del próximo año según consta en el anteproyecto de ley, no tiene voluntad recaudatoria, sino que pretende convertirse en un "estímulo" para que los bancos se decidan a poner en alquiler los pisos vacíos que tienen en cartera.

La Generalitat calcula que en Cataluña existen hasta 40.000 viviendas vacías en manos de entidades financieras, de las que unas 15.000 se encuentran en 70 municipios catalanes donde se ha acreditado que hay demanda de pisos, principalmente en las cuatro capitales de provincia. Precisamente, el nuevo impuesto se centrará en estos 15.000 pisos. Todas estas viviendas son propiedad de bancos o de entidades mercantiles vinculadas a ellas.

El anteproyecto de ley de la Generalitat contempla también una serie de bonificaciones del impuesto para aquellas entidades bancarias que decidan poner en marcha su propio programa de viviendas de alquiler. Estas ventajas oscilarán entre el 10% para los bancos que movilicen entre el 5 y el 10% de su parque, hasta el 75% para aquellos que pongan en alquiler más del 40% de sus viviendas en cartera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual