Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

La tarifa plana bajará hasta 50 euros para el empleo indefinido parcial

  • La cotización será de 100 € en el caso de la jornada completa, de 75 cuando se trabaje menos del 75% de la jornada y de 50 euros para la media jornada
  • Estas bonificaciones pretenden incentivar la contratación indefinida y crear empleo neto, "el auténtico espíritu del decreto", según el Ministerio de Empleo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez

La tarifa plana bajará hasta 50 euros para el empleo indefinido parcial

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), y la ministra de Empleo, Fátima Báñez

efe
3
Actualizada 28/02/2014 a las 17:37
Etiquetas
  • efe. madrid
El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno a la "tarifa plana" de 100 euros en las cotizaciones de la Seguridad Social para la contratación indefinida de nuevos trabajadores que como novedad se ha ampliado al contrato a tiempo parcial, por lo que baja a 50 euros cuando se trate de media jornada.

Con la aprobación de esta medida, incluida en el decreto ley de medidas de fomento del empleo y la contratación indefinida, el Gobierno ha tardado sólo tres días, desde el anuncio por el presidente Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, en poner en marcha unas bonificaciones que pretenden incentivar la contratación indefinida y crear empleo neto, "el auténtico espíritu del decreto", según el Ministerio de Empleo.

La ministra Fátima Báñez, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha explicado que la cotización será de 100 euros en el caso de la jornada completa, de 75 cuando se trabaja el menos el 75% de la jornada y de 50 euros para la media jornada.

La medida, que entrará en vigor con efectos retroactivos del 25 de febrero, se aplicará durante 24 meses para los contratos que se formalicen hasta el 31 de diciembre de este año, si bien cabe la posibilidad de que esta limitación temporal pueda prorrogarse.

Además, las microempresas -con menos de diez trabajadores- podrán beneficiarse de doce meses adicionales con una reducción del 50% de la cotización por contingencias comunes.

La reducción supondrá un ahorro medio para el empleador del 75% de la cotización por contingencias comunes.

La medida aplicada en un sueldo bruto anual de 20.000 euros -el salario mediano según el INE- implica que el empleador se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

La nueva regulación será incompatible con otras bonificaciones y no afectará a los derechos sociales.

"No se afectará para nada la protección social", que será la que establezca la base reguladora del contrato, han confirmado fuentes de Empleo.

Además, deja fuera a quienes contraten familiares salvo los autónomos, que podrán contratar a familiares menores de 30 años y a las contrataciones en sistemas especiales como el hogar y el agrario.

Sólo será de aplicación en el sector privado, y quedan excluidas las administraciones públicas, organismos y entidades empresariales.

Para beneficiarse de la "tarifa plana", las empresas deberán estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y no podrán haber llevado a cabo despidos colectivos o individuales en los seis meses previos a la contratación.

De hecho, "sólo se tendrán en cuenta las extinciones realizadas con posterioridad al anuncio de esta medida, esto es, con posterioridad al 25 de febrero".

El anunció de la "tarifa plana" ha concitado la desconfianza entre los sindicatos.

Mientras UGT ha dicho que la tarifa tenía "truco" y favorecía el despido fácil; CCOO, en la misma línea, ha criticado que con esta medida se aplicaba un "golpe a los ingresos de la Seguridad Social".

La asociación de autónomos ATA ha valorado que la tarifa plana se traducirá en mil empleos más cada día.

ATA ha reconocido que las bonificaciones en las cotizaciones representarán un "esfuerzo" para las arcas de la Seguridad Social, pero también "una importante reducción en los gastos por desempleo al haber más parados que encuentren un trabajo".


  • isidro
    (02/03/14 21:27)
    #3

    Este es el milagro de la Vrgen del Rocóo. Cuanto menos ingresemos en la Caja de la Seguridad Social, mas tendremos. En el caso de haber un excedente importante, sacaremos una cantidad para imdemnizar a los parados. Está todo calculado. ¡ No hay derecho que les retiren las ayudas, a los discapacitados!

    Responder

  • pregunto
    (28/02/14 23:57)
    #2

    Se han propuesto vaciar toda la Caja de reserva de la Seguridad Social. ¿Se responsabilizará alguien por ello?. ¿La Ministra Báñez sabe lo que hace?. ¿Para quién trabaja?

    Responder

  • Juanan
    (28/02/14 20:34)
    #1

    ¿50 euros? que no paguen nada, pobrecillos; encima de que crean empleo. Ya les vale. Luego diran que la SS tiene un agujero. Si no se pagan las cotizaciones...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual