Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HACIENDA

Las autonomías tienen 70 tributos propios que sólo recaudan el 2% de los ingresos

  • La brecha de tributación en el IRPF entre autonomías con la tarifa más baja y la más alta alcanza los 23.220 euros en el escalón máximo

0
27/02/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El sistema de financiación autonómica actual es confuso, no es transparente, ni equitativo, no permite la corresponsabilidad fiscal y está distorsionado por la proliferación de tributos propios en las diferentes regiones, desarrollados con una técnica legislativa "cuestionable", según el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf-Regaf) que, cada año, elabora un estudio sobre la fiscalidad autonómica. Existen 70 tributos autonómicos propios que sólo recaudan alrededor del 2%de los ingresos fiscales de las CC AA.

En el 'Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2014' se muestran las diferencias en tributación entre autonomías. Por ejemplo, en IRPF, Madrid es la comunidad con la tarifa más baja y un ciudadano madrileño con una renta de 45.000 euros pagaría 285 euros más que en Extremadura. A medida que aumentan los ingresos hay más disparidad. Con una renta de 110.000 euros, los que más pagarían serían los de Andalucía y Asturias y los que menos, los de Madrid, en concreto, 1.477 euros. Si la renta es de 300.000 euros, la brecha impositiva alcanza los 9.720 euros, y si la renta es de 600.000 euros, se llega a pagar 23.220 euros más. En todos los casos, Madrid tiene la tarifa más baja y en los dos últimos son Asturias y Andalucía las que más gravan.

Por su parte, en el Impuesto sobre Patrimonio, la única comunidad donde no se paga es Madrid, mientars que Cataluña sería donde más pagaría un patrimonio de 800.000 euros: 769 euros cuando en la mayoría de las CCAA el importe a pagar estaría entre 200 y 300 euros.

Los economistas asesores fiscales reclaman un replanteamiento global de la fiscalidad autonómica. El catedrático de Hacienda Pública y asesor del Consejo de Economistas, Luis Caramés, defendió que se corrija la "asimetría" entre sistema foral y régimen común porque plantea "problemas de equidad"

Respecto a la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno, el presidente del Colegio de Economistas, Valentín Pich, advirtió de que "el país no va bien y hay un déficit público muy elevado" por lo que consideró "muy difícil plantearse rebajas fiscales significativas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual