Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Banco de España

La economía española mantiene el "tono positivo" en 2014

  • La institución habla de un mantenimiento del tono "moderadamente positivo" de la actividad económica en lo que va de año

Exterior de la sede madrileña del Banco de España.

El Banco de España da por acabada la recesión

Exterior de la sede madrileña del Banco de España.

ARCHIVO
0
Actualizada 26/02/2014 a las 11:54
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El Banco de España ha señalado este miércoles que la información disponible en lo que va de año apunta al mantenimiento del tono "moderadamente positivo" de la actividad económica.

En su boletín económico de febrero, la entidad dice que el mercado de trabajo también prosigue en una "pauta de progresiva mejoría", con un comportamiento más favorable de la afiliación a la Seguridad Social en casi todas las ramas de actividad en enero.

Sobre la demanda interna subraya que los indicadores de consumo privado arrojan señales contrapuestas, después de que en el último trimestre de 2013 se recuperara.

Al respecto explica que está mejorando la confianza de los consumidores y los comerciantes minoristas, pero al mismo tiempo se observa un "cierto empeoramiento" de otros indicadores como las matriculaciones de vehículos particulares, tras los sustanciales incrementos de los meses precedentes y el agotamiento de los fondos asociados al PIVE 4.

Por el contrario, los datos disponibles sobre inversión empresarial en bienes de equipo apuntan a una continuación de la paulatina recuperación observada en la segunda mitad de 2013.

Según la entidad, el ajuste de la inversión en construcción se sigue desacelerando al inicio de 2014, si bien destaca el comportamiento dispar de los indicadores de consumo, ya que se ha acelerado el crecimiento de la producción de materiales de construcción, mientras que han descendido las ventas de cemento.

Lo mismo ocurre con los indicadores adelantados, ya que los permisos de obra nueva residencial acentuaron su ritmo de caída, mientras que la licitación oficial en obra civil siguió mejorando.

Respecto al sector exterior, los últimos datos disponibles son de cierre de 2013 y señalan un fortalecimiento de las exportaciones en diciembre, pero también un repunte apreciable de las importaciones.

Por el lado de la oferta las señales son también heterogéneas, según el Banco de España, ya que el índice PMI -que sondea a directores de compras de empresas manufactureras- apunta a una expansión de la actividad industrial, mientras que el indicador europeo de confianza industrial ha retrocedido.

Para el sector servicios la mejoría parece más clara, ya que así lo señalan los indicadores cuantitativos y cualitativos.

Además, indica que parece mantenerse la contención salarial, sobre todo, en los convenios de nueva firma, y que la subida de la inflación sigue siendo reducida.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual