Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

Los empleados de Edesa aprueban por mayoría el ERE de extinción

  • La plantilla ha dado su respaldo al cierre de la planta con el fin de poder acceder a las prestaciones por desempleo

Imagen de la asamblea de trabajadores de Edesa en Basauri

Los empleados de Edesa aprueban por mayoría el ERE de extinción

Imagen de la asamblea de trabajadores de Edesa en Basauri

EFE
0
Actualizada 25/02/2014 a las 15:42
  • EFE. BASAURI (BIZKAIA)
Los empleados de la fábrica de Edesa de Basauri han aprobado hoy por una holgada mayoría el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de sus puestos de trabajo tras la entrada de esta planta en concurso de acreedores arrastrada por la caída de Fagor Electrodomésticos.

De los 231 empleados que han tomado parte en la votación celebrada en el Social Antzokia de Basauri -estaban convocados cerca de 240-, 176 han votado a favor del ERE, mientras que 46 lo han hecho en contra y ha habido siete votos nulos y dos en blanco, según datos definitivos facilitados a EFE por los trabajadores.

La plantilla ha dado su respaldo mayoritario al ERE con el fin de poder acceder a las prestaciones por desempleo después de que hayan transcurrido ya cuatro meses desde que la fábrica parara su actividad, dedicada a la elaboración de termos eléctricos y acumuladores.

"Sin cobrar el paro, no podemos vivir. Si votamos en contra del ERE, igual ya no cobramos", ha confesado una de las operarias para justificar su voto favorable.

Los trabajadores han decidido prolongar durante un mes más el encierro en la fábrica que comenzaron el pasado 4 de noviembre con el fin de presionar a la Corporación Mondragón para que les recoloque en otras empresas del grupo cooperativo o por si saliese adelante algún plan de viabilidad que reactivara el negocio.

"Mientras no se dé una solución, vamos a seguir reivindicando el derecho a la reubicación", ha señalado a EFE uno de los empleados.

La asamblea que ha aprobado el ERE de extinción, que ha durado casi tres horas, ha transcurrido en un tono "tenso", según han coincidido en destacar varios asistentes.

A ella han acudido, además de los trabajadores de la planta de Edesa de Basauri, representantes del Consejo Social de esta fábrica y del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, así como el administrador del concurso de acreedores, que ha respondido las dudas planteadas por los empleados.

Tras la reunión, que se ha prolongado durante tres horas, Xabier Arrieta, miembro del Consejo Social de Edesa, ha dicho a los medios que los empleados seguirán siendo socios de la cooperativa Mondragón, con independencia de la extinción de sus contratos, lo que resulta "importante" para reclamar su reubicación en otras plantas.

Arrieta ha manifestado que los empleados continúan confiando en que, pese al rechazo de la Corporación Mondragón a apoyar la propuesta para salvar la sección de confort de Fagor Electrodomésticos, pueda ser aún planteado un plan de viabilidad que permita preservar sus puestos de trabajo.

Aunque las caras amargas y los gestos de tristeza y enfado eran comunes entre los empleados de Edesa a la salida de la reunión, algunos trabajadores se han mostrado esperanzados por la posibilidad de que puedan ser recolocados en otras empresas de la cooperativa.

"Tenemos esperanzas de que nos recoloquen, aunque no sé si será en un año, en dos o en tres. Pero el compromiso verbal que han adquirido con nosotros es el de que nos van a recolocar", ha confesado un operario.

La desaparición de los más de 130 puestos de trabajo de los socios de Edesa precede a la de los 82 contratos de los empleados eventuales de esta empresa, cuya solicitud de extinción colectiva fue admitida a trámite el pasado 6 de febrero por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual