Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
energía

Las renovables culpan al Gobierno de llevarlas a la extinción

  • Los ingresos del sector este año se reducirán en 3.400 millones de euros por el recorte de las primas y otras normas

Aerogeneradores en el alto de la sierra de El Perdón.

Baja la actividad sísmica en torno a El Perdón, que suma 92 temblores

Aerogeneradores en el alto de la sierra de El Perdón

archivo
3
21/02/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Las asociaciones de energías renovables han hecho un frente común contra el Gobierno y han decidido levantarse en armas contra los recortes retroactivos de las primas. Según las renovables, los ingresos del sector en 2014 se reducirán en más de 3.400 millones de euros por el impacto de todas las medidas legislativas aprobadas desde 2011. Acusan al Gobierno de "ceder a los propósitos de las eléctricas para reducir renovables en beneficio de combustibles fósiles", en palabras del presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, que destacó que el problema fundamental que origina el déficit eléctrico proviene de un mercado que "no funciona de modo competitivo".

El Gobierno "improvisa", "rompe la seguridad jurídica" y está planteando recortes que son "claramente expropiatorios", a juicio de las asociaciones de renovables Anpier, Appa, Protermosolar y Unef que se sienten "maltratadas" por el Ejecutivo ya que,mientras se recorta a este tipo de energía, se incrementa un 30% la retribución al operador del sistema (Red Eléctrica) y un 8% al operador del mercado (OMIE). Según el tipo de energía (termosolar, eólica, fotovoltaica, biomasa) calculan que los ingresos pueden reducirse hasta un 39%, lo que impedirá lograr la rentabilidad prometida cuando se realizó la inversión. Advierten que muchas empresas y familias ya están perdiendo su patrimonio, que no se podrán devolver los créditos solicitados para invertir, y que afectará también a los contratos suscritos con agricultores o forestales, en el caso de la biomasa. Desde APPA anticipan una "avalancha de demandas" por incumplimientos de contrato.

El Ministerio arguye que las elevadas primas a las renovables son una de las razones del déficit de tarifa, que supera los 26.000 millones de euros. Por el contrario, las renovables señalan que, al ser energías más baratas, "ahorraron a los consumidores más de 32.000 millones en el mercado eléctrico". El mercado funciona de la siguiente manera: al configurar el precio del kilovatio /hora, si las energías que entran son la eólica o la hidráulica, más baratas, el precio de la energía en el mercado mayorista en ese tramo es más bajo. Y eso influye en todo el conjunto porque, tal y como está establecido ahora el mercado, todas las energías que entran en la producción cada hora son retribuidas al precio de la más cara.

Villarig aseguró que una de las causas del déficit de tarifa es "la sobrerretribución a ciertas energías, fundamentalmente la nuclear y la gran hidráulica". Frente a la opinión del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que criticó que se hubiera primado sin control la instalación de renovables, sin haber esperado a que la tecnología fuera más barata y no hubiera que conceder primas tan altas, Villarig aseguró que "la burbuja mayor son los ciclos combinados de gas, con 27.000 megavatios instalados en la última década que no funcionan ni al 15% y a los que se les paga el 40% de la inversión".

Por su parte, Miguel Ángel Martínez-Aroca, el presidente de Anpier, la asociación que agrupa a los productores de energía fotovoltaica, anunció movilizaciones y recursos ante "todos los tribunales españoles y europeos" por parte de las "300.000 personas atrapadas y arruinadas a las que el Gobierno no les da salida". Martínez-Aroca llegó a afirmar que el recorte retroactivo de primas es "la mayor estafa que el Estado ha cometido contra la ciudadanía" porque incitó a invertir en fotovoltaicas sin avisar de que pudiera existir riesgo regulatorio.

Las renovables sí apoyan la eliminación de las subastas trimestrales, que han supuesto un sobrecoste para los consumidores de 1.800 millones de euros desde 2009, según expuso Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, quien apuntó que eso explica "por qué están tan alborotadas las eléctricas, porque se les ha acabado ese negocio".

Los recortes de la primas a las renovables han provocado la interposición de cuatro demandas de arbitraje internacional ante el Ciadi por parte de inversores extranjeros, entre ellos el fondo soberano de Abu Dabi. Se prevé que en breve también recurran ante el Ciadi inversores estadounidenses y japoneses.

El Ministerio de Industria está recibiendo críticas de todos los actores del sector por la reforma eléctrica, algo que en opinión de sus responsables, demuestra que es una reforma equilibrada porque no contenta a nadie.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual