Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

La agencia de calificación Moody's revisa hoy la nota de España

  • El pasado diciembre elevó la nota de negativa a estable, aunque advirtió de que mantenía cautelas sobre la economía española

0
21/02/2014 a las 06:01
  • EFE. MADRID
La agencia de calificación Moody's revisará este viernes la nota de la deuda soberana española, que en la actualidad está calificada como Baa3, es decir, al borde del bono basura, aunque con perspectiva estable.

El último movimiento de la agencia de rating con respecto al país fue elevar su nota de negativa a estable el pasado diciembre, aunque ya entonces advertían de que mantenían cautelas sobre la economía española.

Es por ello que el mercado no cuenta con que haya una mejora de la nota, especialmente tras los últimos datos conocidos de deuda pública -que cerró 2013 en su nivel histórico más alto, el 94,05 % del PIB- y de desempleo -que aumentó en enero en 113.097 personas-.

En su última revisión -que se publicó el pasado 4 de diciembre a las 23.00 horas- la agencia explicó que podría considerar una subida de la calificación si se seguía avanzando en el reequilibrio de la economía y en la reducción del déficit, y en consecuencia en la estabilización del nivel de deuda pública.

También advirtió de que la nota podría bajar si se volviera a estancar la economía o no se avanzara lo suficiente en el proceso de consolidación fiscal.

Asimismo, señaló como riesgos a la baja que hubiera necesidad de inyectar más capital a la banca o problemas de acceso a los mercados, si bien consideró que las probabilidades de que una de estas dos cosas ocurra son significativamente más bajas que hace un año.

Una revisión al alza de la calificación sería una agradable sorpresa para la economía española, que ya se financia a niveles previos a la crisis (este jueves se ha colocado deuda a diez años a 3,58 %, el interés más bajo desde enero de 2006).

A finales del año pasado las tres grandes agencias de calificación de riesgos (Fitch, Standard & Poor's y Moody's) dieron dar un viraje en las puntuaciones que otorgan a la deuda soberana española y, una tras otra, mejoraron la perspectiva de los bonos a largo plazo de negativa a estable.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual