Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ministerio de Fomento

Fomento redujo en 2013 un 60,5% la contratación de obras públicas

  • Se trata del volumen de adjudicaciones más bajo desde 2004, cuando arrancó la serie histórica de esta estadística

0
Actualizada 21/02/2014 a las 13:22
  • Efe. Madrid
El ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por un importe de 907,8 millones de euros en 2013, el menor dato de toda la serie histórica y el 60,5% menos que los 2.625 millones contabilizados un año antes.

Con estos datos, el volumen de adjudicaciones contabilizado hasta septiembre es el más bajo que se registra desde 2004, año en el que arrancó la serie histórica de esta estadística.

Así, atendiendo a los máximos que se registraban en pleno "boom" del sector, el descenso acumulado de las adjudicaciones supera el 91%.

Desde que el ministerio empezó a elaborar esta estadística, el mayor volumen de adjudicaciones se registró en 2008, cuando se llegaron a superar los 10.600 millones de euros.

Hasta entonces, el volumen de adjudicaciones oscilaba entre los 400 y los 1.000 millones.

Además, la caída registrada en 2013 se produce después de que las adjudicaciones del grupo Fomento acumulasen en 2012 un descenso del 13,4 % frente a las contabilizadas un año antes.

A partir de 2008, los contratos adjudicados se redujeron progresivamente hasta alcanzar su mínimo histórico el pasado año.

El descenso de los contratos adjudicados responde a la reducción de los concursos de obra pública convocados en los últimos seis años en un contexto marcado por las restricciones presupuestarias a consecuencia de la situación económica.

Del importe total adjudicado por el grupo Fomento en 2013, el 85,7% se llevó a cabo a través de las entidades dependientes del departamento, con 778,4 millones de euros, en tanto que los 129,3 millones de euros restantes correspondieron al propio ministerio.

El mayor importe fue el contratado por Adif, con 515,3 millones; seguido de Puertos del Estado, con 212,6 millones; Aena, con 47,5 millones y Renfe Operadora, con 2,9 millones de euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual