Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
energía

Iberdrola ve "imposible" adoptar el nuevo mecanismo para la factura eléctrica

0
Actualizada 19/02/2014 a las 16:23
  • efe. londres
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado este miércoles que, con lo que conoce hasta ahora y desde el punto de vista técnico, ve "imposible" implantar el nuevo mecanismo para fijar el componente de energía de la tarifa eléctrica que irá vinculada a la evolución del mercado.

En rueda de prensa para presentar los resultados de 2013 y el plan de inversiones de la compañía hasta 2016, Sánchez Galán ha dicho que cualquier sistema que lleve a "más transparencia y a menos coste" es bueno, pero ha advertido de las dificultades técnicas.

Hay que tener unos contadores especiales y conectados de forma adecuada, así como programas informáticos específicos y un "ordenador gigantesco", con los que no se cuenta actualmente, ha señalado.

"No hay contadores y los que hay están conectados para otras cosas", ha explicado Galán, que ha ejemplificado que Iberdrola tiene dos millones de contadores inteligentes de los que solo un millón tiene conexión para poder medir la energía en cada instante.

"Con lo que he oído y he leído, me parece imposible, pero a la hora del detalle puede que se plantee de otra forma. Vamos a esperar a ver lo que escriben", ha añadido.

Sánchez Galán ha insistido en que la energía en España "tiene y debe bajar" y en que el problema no está en el coste de la energía sino en las "cargas" que nada tienen que ver con la generación y el transporte y que suponen el 60 % de la factura.

"Ataquemos ese 60 % no lo que supone el 1 %. Que sean bienvenidos el ahorro y la eficiencia, pero no creemos expectativas", ha afirmado Galán.

En cuanto al bono social, tarifa protegida para consumidores más vulnerables, el presidente de Iberdrola ha señalado que mientras lo pagan las eléctricas, el Gobierno mantiene el 21 % de IVA.

"Si es un problema es un problema para todos", ha afirmado.

Tras anular la última subasta eléctrica de diciembre, el Gobierno ha planteado que el coste de la energía del recibo eléctrico, y que supone alrededor del 40% del total, vaya vinculado a la evolución del mercado mayorista.

En España, la factura eléctrica a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores está formada por dos componentes: esa energía y los peajes, que fija el Gobierno y con los que se retribuyen las distintas actividades reguladas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual