Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

Gas Natural Fenosa ganó 1.445 millones de euros en 2013 por el negocio exterior

  • La compañía estima que las cambios normativos adoptados este año por el Gobierno español le han costado 455 millones de euros

0
Actualizada 18/02/2014 a las 17:05
  • EFE. Barcelona
La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 1.445 millones de euros en 2013, un 0,3% más que en 2012, debido principalmente al buen comportamiento de su negocio en el extranjero, que de nuevo compensó la disminución de sus beneficios en España.

En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destaca que su "asentada presencia internacional" y una "estricta política financiera" le han permitido contrarrestar el impacto económico de los cambios regulatorios en España.

De hecho, Gas Natural Fenosa estima que las cambios normativos adoptados este año por el Gobierno español le han costado 455 millones de euros, y que el conjunto de medidas regulatorias puestas en marcha desde 2012 tendrán un impacto sobre el beneficio bruto de explotación de 600 millones a partir de este año.

En total, el beneficio bruto de explotación fue de 5.085 millones de euros, un 0,1% más, gracias al buen comportamiento del negocio internacional, que aumentó un 2,2% y que ya aporta el 44,1% del total del beneficio operativo.

En cambio, el beneficio bruto de explotación derivado del negocio de electricidad en España cayó un 12,7% y el de distribución eléctrica en el país también descendió, aunque un 4,1%.

No obstante, la multinacional, que el pasado noviembre presentó su plan estratégico para el período 2013-2015, subraya que sus nuevos objetivos son "realistas" y están ya adaptados a los cambios normativos puestos en marcha en España.

En total, la deuda financiera neta de la compañía suma 14.641 millones de euros, un 8,5% menos que en 2012, lo que supone un nivel de endeudamiento del 49,4%, si bien tiene pendiente de cobrar en concepto de déficit de tarifa 485 millones de euros.

El año pasado Gas Natural Fenosa hizo inversiones por valor de 1.494 millones de euros, un 10,1% más que en 2012, si bien en España las inversiones se recortaron un 4%.

Por tipos de negocio, destaca la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas natural, que creció un 17,3% y aportó 863 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) total de la compañía.

El Ebitda de distribución de gas en España sumó 917 millones (+1,9%), frente a los 686 millones de Latinoamérica (+7,2%), mientras que la distribución de electricidad en España aportó 588 millones (-4,1%) y también fue a menos este negocio en Latinoamérica, al suponer 340 millones (-7,1%).

El beneficio bruto de explotación de la actividad de electricidad en España, esto es, la generación, comercialización mayorista y minorista y el suministro de electricidad a tarifa de último recurso, alcanzó los 789 millones (-12,7%), afectado por los recortes del Gobierno a la generación, mientras que, en cambio, en Latinoamérica ese negocio ascendió a 275 millones, un 5,4% más.

Por otra parte, Gas Natural destinará 898 millones a dividendos con cargo a resultados de 2013, lo que supone un 0,3% más que el año anterior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual