Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
aerolíneas

Iberia y el Sepla cierran un principio de acuerdo sobre medidas de productividad

  • El pacto mantiene la congelación de sueldos hasta 2015 y a partir de esta fecha estarán "ligados a la rentabilidad" de la compañía

0
Actualizada 13/02/2014 a las 13:06
Etiquetas
  • ep.press. madrid
Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un principio de acuerdo para introducir "cambios estructurales permanentes" en la compañía y "mejorar su viabilidad", lo que permitirá a la aerolínea que dirige Luis Gallego recudir sus base de costes y facilitar tanto su crecimiento como el de su filial Iberia Express, según ha informado su matriz, IAG, en un hecho remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las claves del acuerdo pasan por la congelación de sueldos del colectivo hasta 2015, tal y como se fijó en el acuerdo de mediación --que el sindicato Sepla no suscribió-- y la sujeción de los incrementos salariales a la rentabilidad de la compañía a partir de esa fecha, y nuevas medidas de productividad.

Hay que recordar que el acuerdo de mediación fijó una reducción salarial del 14% para el colectivo de pilotos de Iberia y un recorte adicional del 4% vinculado a un futuro acuerdo sobre productividad entre las partes, reducción que la compañía venía aplicando, según lo fijado por el mediador Gregorio Tudela.

El acuerdo de mediación contemplaba un ajuste salarial del 4% sobre el ya pactado para la plantilla, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para el colectivo de tripulantes de cabina (TCP) y de pilotos. Un acuerdo que no fue posible por lo que la compañía venía aplicando desde abril de 2012 ese recorte adicional del 4% en los tres colectivos.

De esta forma, las medidas de productividad pactadas entre la dirección de Iberia, el colectivo y los tripulantes de cabina (TCP), con los que también ha alcanzado un pacto, conllevarán la revocación de la rebaja salarial adicional del 4%.

En cuanto a las nuevas medidas de productividad, según explicaron fuentes del Sepla a Europa Press, se fija un máximo de 850 horas anuales de vuelo para el colectivo, casi un 35% más que lo que se venía haciendo, próximo al nivel máximo de 900 horas anuales que estipula la legislación.

Asimismo, el principio de acuerdo, sujeto a la aprobación general en asamblea por el sindicato Sepla, supondrá flexibilizar el Anexo 10 del convenio colectivo de los pilotos --que recoge que las operaciones desde Barajas de largo radio las realizarán los pilotos de Iberia--, principal punto de fricción entre Iberia y sus pilotos ante el 'blindaje' de la T4 frente a otras compañías del grupo

Con esta modificación, el Anexo 10 del convenio colectivo se modificará para equipararlo al que poseen los pilotos de Bristish Airways (BA), una propuesta que llevaba meses sobre la mesa y que supone reducir los costes laborales de los pilotos de Iberia a niveles similares a los de Vueling.

En cuanto a la filial de corto y medio radio Iberia Express, se mantendrá un único escalafón de pilotos, tal y como estableció el laudo arbitral, que puso fin al conflicto de Iberia y sus pilotos a raíz de la creación de la compañía de bajo coste, pero aquellos que no pasen a la matriz como copilotos podrán acceder a piloto de Express o de Iberia.

El acuerdo llega días después de que los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) CC.OO., UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo en Iberia, firmantes del acuerdo de mediación con la compañía, alcanzaran un pacto sobre medidas de productividad con la dirección de la compañía, que implica un límite anual de 900 horas de vuelo, tanto en corto como en largo radio.

Iberia siempre ha supeditado la renovación de flota y el incremento de rutas a cerrar acuerdos con los tres colectivos (pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra).

UN PUNTO DE "INFLEXIÓN" EN EL FUTURO DE IBERIA

El acuerdo con los pilotos, calificado de "histórico" por IAG, llega después de años de conflicto entre Iberia y el colectivo, y establece "los cimientos para que Iberia avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible".

"Quiero agradecer el esfuerzo realizado por Sepla y el equipo directivo de Iberia que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía", ha subrayado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego.

Gallego ha añadido que "una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas".

"Iberia es la alternativa natural para unir Europa y América Latina. Este acuerdo le permitirá ser un competidor fuerte, lo que sumado al impulso del lanzamiento de su nueva imagen corporativa, permitirá ofrecer a sus clientes un servicio de calidad y una extensa red de destinos", defendió Gallego.

El presidente y consejero delegado de Iberia destacó también que permitirá el crecimiento de Iberia Express, proyecto que él mismo lanzó, con una base de costes competitiva que brindará oportunidades de promoción a los actuales copilotos de Iberia e Iberia Express.

Finalmente, señaló que Iberia Express contribuirá a que Iberia "sea más fuerte y rentable, al aportar tráfico en la red de corto radio. También reforzará la posición competitiva española frente a los operadores de bajo coste", concluyó.

Por su parte, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha felicitado a Luis Gallego, a su equipo y al Sepla por llegar a un acuerdo que marcará "un punto de inflexión en el futuro de Iberia". "Un cambio estructural permanente era la única forma de salvar a Iberia de un lento declive y este acuerdo marca el comienzo del futuro de Iberia", zanjó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual