Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFORMA FINANCIERA

De Guindos dice que el banco malo tiene "más luces que sombras"

  • El ministro de Economía sostuvo este miércoles que la Sareb supuso una ayuda crucial para el sistema financiero y para la economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

De Guindos dice que el banco malo tiene "más luces que sombras"

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

EFE
0
Actualizada 12/02/2014 a las 18:40
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo este miércoles que la labor realizada por la Sareb, el banco malo español, en su aproximadamente un año de vida "tiene más luces que sombras", y supuso una ayuda crucial para el sistema financiero y para la economía.

En cuanto a los posibles conflictos de intereses dentro de la entidad, a los que se refirió la semana pasada el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Fernando Restoy, el ministro dijo que "hay que continuar actuando con limitaciones en conflictos de intereses".

También señaló que hay que seguir pidiendo "transparencia y rigor" al equipo directivo de una entidad que cuenta con códigos de conducta para sus consejeros y sus trabajadores.

En respuesta a una interpelación del Grupo Socialista en el Congreso sobre los últimos ceses y dimisiones vividos en la entidad, y sobre los trabajos que ha llevado a cabo desde su puesta en marcha, De Guindos indicó que la Sareb "no es parte del problema, sino parte de la solución".

Lo que ha hecho la Sareb, dijo el ministro, que es establecer "desde cero un registro y una operativa, no tiene parangón en ningún sitio", en términos de eficacia y de transparencia, y además ha mejorado clarísimamente la solvencia del sistema bancario español.

Asimismo, ha contribuido a evitar algo que hace apenas dos años se veía como ineludible, "una misión imposible", que era evitar el rescate de España.

Pese a la insistencia del diputado socialista Valeriano Gómez sobre la opacidad de la Sareb en torno a las causas de algunos cambios en su equipo directivo, De Guindos se centró en lo que ha supuesto para la reforma del sistema financiero el traspaso de más de 200.000 activos de la banca.

Al tratarse de una transmisión en bloque, recordó, ni las propias entidades financieras ni el supervisor sabían verdaderamente lo que se transfería, pero gracias a eso se ha podido sanear el sistema bancario y cerrar la línea de ayuda financiera sin prorrogas.

Se refirió en concreto al traspaso de activos de Bankia, que ha permitido a la entidad comenzar una nueva etapa; la Sareb, por su parte, está vendiendo los activos a buen ritmo.

Si no se hubiera procedido de esta forma, y no se hubieran transferido a la Sareb esos activos, se tendrían que haber vendido esas carteras de activos con un coste estimado de unos 20.000 millones de euros, o haber establecido un esquema de protección de activos "que todos sabemos sus consecuencias".

De Guindos quiso destacar también que la Sareb no cuenta con activos de particulares, por lo tanto "no desahucia a nadie" ya que sus activos proceden del sector promotor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual