Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO LABORAL

Los autónomos denuncian el auge de la economía sumergida

  • La ATA achaca a la presión fiscal elevada y los salarios bajos la proliferación de la nueva tendencia
  • Por ello, propone bajar retenciones y cotizaciones sociales a los autónomos, junto a deducciones por contratar a profesionales que estén al día con la Administración

Hay 45.562 autónomos afiliados a la Seguridad Social en Navarra

Hay 45.562 autónomos afiliados a la Seguridad Social en Navarra

3
31/01/2014 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
"Si tienes unos ingresos mensuales de 1.000 euros, pierdes 210 euros de retención fiscal y otros 270 de cotizaciones sociales" es normal que la economía sumergida crezca, dado que al trabajador sólo le quedan "en neto" 520 euros al mes, una cantidad inferior incluso al salario mínimo interprofesional (SMI). Así se expresó este jueves el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien pese a no sorprenderse del auge de las actividades en 'B' en esta crisis, pidió al Gobierno que actúe con firmeza frente a esa "competencia desleal".

Una rivalidad que, además, no es precisamente menor. Según sus cuentas, "hay en torno a un millón de actividades que se realizan cada año y que, sin embargo, no pagan impuestos". Negocios de todo tipo que no se declaran ante las Administraciones, abunda en su queja, "provocando así un sobreesfuerzo fiscal" para los 3.050.000 autónomos que sí actúan dentro de la ley y "a duras penas" cumplen con sus obligaciones.

Y es que Amor puntualizó que la economía sumergida no sólo se da entre quienes no tienen empleo; también en los que disponen de un empleo asalariado pero buscan un complemento con una actividad 'extra', aunque no declarada.

Por ello, pidió al Gobierno mayor severidad en su control y tres medidas concretas para incentivar el trabajo regularizado:_reducir del 21% al 15% la retención para los autónomos que ganen menos de 3.000 euros al trimestre (o 12.000 al año), una base mínima de cotización a la Seguridad Social para los miembros de este colectivo que ingresen menos de 8.000 euros netos por ejercicio y deducciones fiscales a las familias por gastos declarados oficialmente en sanidad, educación o rehabilitación de vivienda, lo que en teoría desincentivaría la contratación de trabajos en 'B'.


  • Alfon
    (31/01/14 09:41)
    #3

    Datos de Hacienda del mes pasado: el 80% del esfuerzo en inspección fiscal se dedica a controlar al 20% de la actividad empresarial, o sea, al pequeño empresario que si le pillan no hay forma de que escape a la multa que le cae. ¿Qué pasa con esas grandes empresas?¿Por qué no van contra ellas?¿Y contra quienes llevan su dinero a paraísos fiscales? Es más cómodo ir contra el débil.....

    Responder

  • están locos estos romanos
    (31/01/14 08:57)
    #2

    Pues nada; a perseguirlos y a ponerles multas millonarias, como en Cataluña que le reclaman 170.000 euros a un jubilado con furgoneta que ponía por las farolas octavillas de anuncio para hacer pequeñas mudanzas para ayudar a sus hijos.

    Responder

  • Qué, ¿lo vas a pagar con factura o sin factura?
    (31/01/14 08:51)
    #1

    Todo es de cajón. Evolución natural del estado de las cosas. Y los autónomos "legales" que pueden, también lo hacen. El que no puede es porque está muy controlado y sin escape y ese, ahora, pues a pagar el pato. Pero ha sido práctica general de la inmensa mayoría, por no decir de todos. Y si no lo pedías, te lo ofrecían. Y gente que hace "chapucillas" ha habido siempre. Molestan ahora.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra