Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Encuesta de la Población Activa

En 2013 se destruyó casi tres veces más empleo de lo que bajó el paro

  • En 2013 se destruyeron 198.900 puestos de trabajo y hubo 69.000 parados menos
  • La tasa de paro supera el 26%, aunque por primera vez en la crisis el año acabó con menos desempleados que el anterior, según la EPA

Sólo el 15% de autónomos consigue la prestación por cese de actividad

Oficina de empleo

2
24/01/2014 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Bofetada de realidad. La Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al último trimestre del año pasado ha mostrado una foto del mercado laboral más negativa de lo que se presumía con los datos de paro registrado, aunque sí refleja cierta estabilización en la tendencia. A nivel nacional, el empleo ha caído en un año en 198.900 personas (65.000 empleos menos en el último trimestre), mientras el paro ha disminuido en 69.000 desempleados en el año (8.400 menos en el cuarto trimestre) por primera vez desde 2007.

¿Cómo puede reducirse el paro si ha caído el empleo? Porque la bajada del paro obedece a la disminución de la población activa en 267.900 personas en 2013. De hecho, a pesar de la bajada en el número de desempleados, la tasa de paro aumentó en cinco centésimas, hasta situarse en el 26,03% al cierre de 2013. El número total de parados se sitúa en 5.896.300, los ocupados bajan a 16.758.000 - lo que nos sitúa a niveles de 2002-, y con una población activa de sólo 22.654.500, lo que lleva la tasa de actividad al 59,43%, que es la más baja desde principios de 2008. El número de personas que declaran estar dispuestas a trabajar se reduce por el efecto desánimo y por la salida al extranjero de inmigrantes y de los propios españoles -sobre todo jóvenes- en busca de mejores perspectivas laborales.

En suma, en 2013 se destruyó casi tres veces más empleo de lo que bajó el paro y en el cuarto trimestre del año -que es tradicionalmente un mal trimestre para el empleo- esta comparativa fue aún más dramática: los puestos de trabajo desaparecidos fueron ocho veces más que la reducción de parados.

¿Está la botella medio llena? ¿Cuál es el lado positivo de la EPA? El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, destacó en rueda de prensa que, en términos desestacionalizados, el empleo en el último trimestre creció un 0,3% y que la caída del paro en el cuarto trimestre fue la primera que se produce en esos meses desde el año 2004. Para el Ministerio de Economía, la evolución del mercado de trabajo merece "una valoración positiva" porque el año termina con menos parados de los que había al comienzo. Jiménez Latorre insistió en que el Gobierno prevé creación de empleo neto en la primera mitad de este año. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enfatizó que la EPA demuestra que están "cambiando las tendencias" y "se empieza a recortar el desempleo ". La EPA confirma la ralentización de la destrucción de empleo, cuya tasa de variación interanual de la ocupación (-1,17%) es la menos negativa desde el cuarto trimestre de 2008.

Para UGT se trata de una "salida en falso de la crisis" porque la caída del paro se debe a la pérdida de activos y porque se consolida la precariedad laboral al sustituirse empleo indefinido y a tiempo completo por contratos temporales y a tiempo parcial. Según los datos de la EPA, el empleo a tiempo completo cayó en 218.100 trabajadores entre octubre y diciembre mientras que el de ocupados a tiempo parcial aumentó en 153.100. A cierre del año, el porcentaje de ocupados que trabaja a tiempo parcial se sitúa ya en el 16,34%, habiendo aumentado en un punto porcentual en el último trimestre. A su vez, la tasa de temporalidad se sitúa en el 23,92%, por encima de la del año anterior.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró que "aún hace falta una enormidad no sólo para recuperar los niveles anteriores a la crisis, sino incluso para volver a estar como estábamos cuando el PP llegó al Gobierno", cuando había más de un millón de ocupados más. A su vez, la patronal CEOE, que sigue reclamando medidas de flexibilización del mercado laboral, calificó de "esperanzadores" los resultados de la EPA del cuarto trimestre, "ya que reflejan que el mercado laboral se está estabilizando, tras el fuerte ajuste de los últimos años". A juicio de CEOE, "probablemente la economía española comenzará a crear empleo antes de lo previsto".

Por sectores, todos excepto agricultura destruyeron empleo y, por primera vez en la crisis, la industria perdió más puestos de trabajo (109.300) que la construcción (95.500). El sector servicios redujo el número de ocupados en sólo 900 mientras que la agricultura aumentó en 6.800 personas en el año.

El empleo cayó más en el sector público que en el privado: 121.400 ocupados menos en el público frente a los 77.500 trabajadores que desaparecieron en el sector privado. Desde que empezaron los recortes en las administraciones, en el tercer trimestre de 2011, han desaparecido 424.800 empleos públicos, con una reducción del 13,1%.

De otro lado, en los últimos doce meses, el número de asalariados disminuyó en 188.200 y el de autónomos en 9.000. Precisamente en el ámbito de los trabajadores por cuenta propia, la EPA ha traído polémica. La asociación de autónomos ATA señaló que "por primera vez en la historia, la EPA señala que hay 38.000 ocupados menos en el ámbito de trabajadores por cuenta propia que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social", por lo que cuestiona la realidad de la EPA. Mientras en esta encuesta aparecen 3.013.000 autónomos, los afiliados a la Seguridad Social, a 31 de diciembre, eran 3.051.795.


  • más de lo mismo
    (24/01/14 11:14)
    #2

    Un contrato fijo se convierte en tres o cuatro discontinuos y esto altera las estadisticas pero la realidad es tozuda, como la ministra del paro, (que no de trabajo).

    Responder

  • anonadada
    (24/01/14 09:41)
    #1

    ¡Estoy realmente sorprendida!. Si todo está funcionando en España igual de bien que antes, pero con mucho menos empleo y muchos más parados......¿qué hubiera sido de este pais si no llega a llegar la crisis?. Pregunto. El CAOS, supongo. Respondo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra