Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La venta de casas en Navarra creció un 9,7% en novembre

  • A nivel nacional la venta de casas cayó un 15,9% y ya encadena siete meses a la baja
  • El dato de noviembre es el segundo más bajo de toda la serie histórica que comenzó en enero de 2007

Tres operarios trabajan en plena puesta de sol en lo alto de un bloque de viviendas en construcción en el nuevo desarrollo  de Lezkairu

Tres operarios trabajan en plena puesta de sol en lo alto de un bloque de viviendas en construcción en el nuevo desarrollo de Lezkairu

JAVIER SESMA
1
Actualizada 14/01/2014 a las 10:23
  • EFE. MADRID
La venta de viviendas cayó a nivel nacional un 15,9% en noviembre de 2013, respecto al mismo mes del año anterior, con 21.847 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, de forma que encadena siete meses consecutivos de descensos.

La estadística publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) detalla que el dato de noviembre es el segundo más bajo de toda la serie histórica que comenzó en enero de 2007, tras las 21.276 viviendas que se vendieron en abril de 2012.

Por tipo de vivienda, el 91,9% de las operaciones que se inscribieron en noviembre eran de viviendas libres, hasta los 20.070 inmuebles (el 13,6% menos), en tanto que el resto, 1.777 casas, fueron protegidas (el 35,1% menos).

Según el estado de las viviendas, 12.024 eran de segunda mano (lo que supone un descenso del 10% respecto a un año antes) en tanto que 9.823 estaban nuevas (22,1% menos).

En todas las Comunidades Autónomas disminuyó el número de viviendas vendidas en noviembre de 2013 respecto a un año antes, excepto en Canarias, donde aumentó el 13,5%, y en Navarra, donde creció el 9,7 %, así como en las ciudades autónomas de Ceuta (donde se duplicó) y Melilla (donde se incrementó el 59,1%).

Por el contrario, los mayores descensos se dieron en La Rioja (66,6%), Cantabria (55%), Asturias (37,1%) y Galicia (30,2%).

En total, el número de fincas, urbanas y rústicas, transmitidas e inscritas en los registros en noviembre fue de 130.787, el 3,2% menos que en el mismo mes de 2012 y el 6,5% menos que en octubre.

Por tipo de trasmisión, la compraventa de fincas sumó 53.157 operaciones, con un descenso interanual del 7,7%.

El 82,2% de las compraventas de noviembre correspondieron a fincas urbanas (de las que la mitad eran viviendas) y el 17,8% a rústicas. Las ventas de fincas urbanas retrocedieron el 9,7% mientras que las de rústicas crecieron el 2,9%.

Las donaciones bajaron en términos interanuales el 30,5% (hasta las 3.363 operaciones), mientras que las permutas lo hicieron el 7,5% (854) y las herencias, el 5% (29.034).

Por su parte, el epígrafe otras operaciones -donde entran concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales- se incrementó el 7,6%, con 44.379 operaciones.


  • Alfa10Inmobiliaria
    (14/01/14 12:18)
    #1

    El número de ventas de viviendas ha crecido en Navarra cuando los propietarios y promotores han decidido ajustar el precio a la realidad del mercado. Si ahondamos más en la información, veremos que respecto al trimestre anterior 9 comunidades experimentan una variación positiva del precio (sube un poco). Sin embargo, Navarra es la comunidad donde más ha bajado el precio de la vivienda de segunda mano de las 8 comunidades que experimentan una variación negativa. Conclusión, se venden más viviendas en los lugares donde más se ajusta el precio de la vivienda. Más información: http://goo.gl/qctHJN

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra