Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECTRICIDAD

La patronal eléctrica apremia a Soria a clarificar el futuro de la subasta

  • El ministro habla de "burda manipulación" para fijar el precio de la luz, mientras la oposición demanda su comparecencia en el Parlamento
  • UNESA achaca al titular de Industria que diera como "fracasada" de antemano la reforma

Un usuario manipula el cuadro de electricidad de su hogar

La patronal eléctrica apremia a Soria a clarificar el futuro de la subasta

Un usuario manipula el cuadro de electricidad de su hogar

EFE
0
22/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El intercambio de golpes dialécticos entre Gobierno y sector a costa de la reforma eléctrica vivió ayer su punto más álgido. Tras la acusación vertida por el ministro José Manuel Soria sobre la "burda manipulación" que se habría producido en la última subasta de precios mayoristas de la luz, la patronal eléctrica (UNESA) apuntó directamente a la flamante reforma del titular de Industria (aprobada el jueves), que estimó "fracasada" de antemano.

Desde UNESA exigieron que "se clarifique urgentemente y con la mayor transparencia" el resultado del informe hecho por el regulador (la CNMC) sobre dicha subasta. Lo hicieron tras ver como Soria, en una entrevista con ABC, vinculaba la subida de los precios mayoristas de la electricidad con la retirada de los Presupuestos del Estado para 2014 de 3.600 millones de euros destinados al sector al sugerir que las eléctrica habían manipulado aquellos.

"Sé que existe mucha preocupación en los cuarteles generales de las eléctricas", continuaba. La respuesta de éstas, pocas horas después, fue de "absoluto rechazo". Señalaron que ellas sólo realizan el 10% de las operaciones que conforman el precio de la subasta, quedando el resto en manos de intermediarios financieros y agentes de Bolsa.

¿ERRORES TÉCNICOS O ALGO MÁS?

Según estas empresas, la CNMC sólo ha detectado "errores técnicos". No obstante, abogaron por modificar el sistema de cálculo del precio de la luz -creado por los políticos años atrás, señalaron-, al no ver razonable que casi la mitad corresponda a un mecanismo financiero y el resto a los peajes del Gobierno. Por ello, exigieron al ministro que "publique los nombres de los participantes en esa subasta y las condiciones en que se llevó a cabo", extremos que aún no se conocen.

Para UNESA, ha quedado claro que reforma eléctrica de Soria ha nacido muerta. El ministro, mientras, trabaja en un mecanismo "provisional" que fijará el precio de la luz para el primer semestre de 2014.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual