Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
subasta eléctrica

Soria: "La subasta eléctrica se ha manipulado"

  • El ministro de Industria niega que se haya cometido ningún delito en el proceso
  • El Gobierno fijará "en los próximos días" una tarifa para el primer semestre de 2014

4
Actualizada 21/12/2013 a las 09:47
  • efe. madrid
El ministro de Industria, José Manuel Soria, considera que hubo "una clara manipulación" de la subasta eléctrica que sirve para fijar las tarifas de la luz y que se anuló el viernes, y asegura que los precios no subirán en enero el 10,5% que determinaba la puja.

En una entrevista con el diario "ABC", Soria se niega a hablar de que se haya cometido delito alguno en este proceso y asegura que el Gobierno "ya trabajaba" desde antes en una modificación del mercado mayorista o "pool", pues "está claro" que hay que cambiar el sistema de subastas.

Mientras llega ese momento, el Gobierno fijará "en los próximos días" una tarifa para el primer semestre de 2014 mediante un mecanismo provisional que refleje "exactamente los precios del mercado sin que haya manipulación en los mismos", y en los próximos meses "configuraremos definitivamente" ese mecanismo.

El ministro añade que es consciente de "la preocupación" que existe en las eléctricas, y admite que aún no se sabe "quién" manipuló la subasta eléctrica ni "dónde" se produjo la manipulación.

Preguntado por si podría existir alguna relación entre el incremento de los precios en el mercado mayorista y la negativa de Hacienda a asumir los 3.600 millones de euros que suma el déficit de tarifa de las eléctricas, Soria dice que "cuanto menos hay una relación temporal".

"Si esa era la finalidad de las empresas, lo han hecho muy mal", sentencia.

La subasta, la denominada Cesur, arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría un alza en la tarifa final del 10,5%, a lo que se sumaría el incremento de los peajes, algo menos del 1%, avanzado por el Gobierno.

"Teníamos sospechas de manipulación porque el precio que resultó en la subasta es un 7 % superior a las referencias de precios de contratos equivalentes", declaró ayer Soria a RNE.


  • Alter Ego
    (21/12/13 20:41)
    #4

    Lo que es una manipulación y una estafa a los ciudadanos, además de una falta de respeto y humanidad, es subir la tarifa un 11%. Ya esta bien de exprimir al ciudadano, que la gente esta muy jodida y no pueden ni calentarse, y ahora ya no se va a poder ni encender la luz.

    Responder

  • RG
    (21/12/13 19:34)
    #3

    Montrolo dijo..
    Son como los deshaucios, sobre todo en invierno:  se ha cumplido la ley... de más fuerte quiero decir!.

    Responder

  • rober
    (21/12/13 18:58)
    #2

    tiene bemoles la cosa, baja la demanda en 2013 de electricidd un 2,5%  y todas subastas son al alza del 10%, en el petróleo igual, baja el consumo y los precios se disparan, conclusión más base imponible, más recaudación de impuestos, y si el pobre no puede calentarse, que se muera de frío.

    Responder

  • Montrolo
    (21/12/13 14:32)
    #1

    Se ha manipulado la subasta pero no se ha cometido ningún delito. Este ministro se contradice tan rápido que ya lo hace en la misma frase.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual