Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno vuelve a tirar del Fondo de Reserva para pagar las pensiones

  • La Tesorería General de la Seguridad Social destina 428 millones de euros para hacer frente a los pagos
  • El gabinete señala a la necesidad de financiación que se produce todos los años en el mes de diciembre

0
21/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • AGENCIAS. MADRID
La Tesorería General de la Seguridad Social ha realizado una disposición por valor de 428 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago puntual de las pensiones, informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El gabinete dirigido por Fátima Báñez señaló que esta disposición ha sido debida a que en diciembre se produce una importante necesidad de financiación, ya que se juntan dos mensualidades de pensiones (ordinaria y extraordinaria).

Además, al importe líquido abonado el primer día hábil del mes de diciembre -14.466 millones de euros- se une la liquidación del IRPF correspondiente a esas pensiones, que se cifra en torno a los 1.000 millones de euros.

De esta manera, el saldo existente en la Tesorería General de la Seguridad Social no permitía asumir estos compromisos sin tener que recurrir a la denominada 'hucha de las pensiones'.

EL FONDO SE SITÚA EN 53.743,98 MILLONES

Tras esta última disposición, el Fondo de Reserva se sitúa en 53.734,98 millones de euros, el 5,22% del PIB. El total de las disposiciones realizadas en los años 2012 y 2013 suman hasta diciembre un total de 18.651 millones de euros.

Empleo destacó que esta cifra relativa ha sido posible gracias a los altos rendimientos de las inversiones del Fondo de Reserva, que se traducen en unos ingresos para el fondo desde su creación de 19.190,5 millones de euros, por lo que las disposiciones efectuadas suponen el 97,19% de los rendimientos netos obtenidos por el Fondo de Reserva.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual