Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TARIFA ELÉCTRICA

Cómo se calcula la cuantía del recibo de la electricidad

  • Los españoles pagan una de las facturas más altas de la Unión Europea y se enfrentan a un déficit de tarifa de 26.000 millones

0
20/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Claves para comprender cómo se fija el precio de un servicio básico que no para de encarecerse:

- ¿Cuál es la fórmula para fijar el precio de la luz? Hay una parte del recibo que la fija el Gobierno y la otra varía según los precios de mercado de la energía. La parte regulada sirve para pagar los 'peajes eléctricos' (costes de distribución, transportes, primas a las renovables, etcétera). Su peso sobre la factura es del 55%. El 45% restante es la parte liberalizada, que se calcula cada trimestre en función de las subastas.

- ¿Qué parte de la factura depende del consumo? El recibo de la luz lo conforman dos términos: uno fijo, que depende de la potencia contratada, y otro variable, que depende del consumo. La última reforma eléctrica aumenta el término fijo y reduce el variable, lo que eleva el peso de la potencia contratada sobre el recibo.

- ¿Por qué no para de subir? Las empresas eléctricas dicen que es por culpa de los costes asociados a decisiones políticas, sobre todo las primas a las renovables. Sin embargo, las asociaciones de consumidores lo niegan y acusan a las empresas de elevar de forma deliberada los precios en los días previos a las subastas aprovechando las deficiencias del mercado eléctrico español.

- ¿Pagan más los consumidores que el resto de europeos? Los españoles pagan la sexta factura eléctrica más cara de la Unión Europea. Y España es el Estado donde más se ha encarecido en el último lustro (un 70%).

- ¿Qué es el déficit de tarifa? La diferecia entre lo que cuesta a las empresas eléctricas producir la energía y lo que pagan los consumidores. Desde 2003 ya se han abonado 13.170 millones de euros, pero según el Gobierno todavía adeudan 26.000 millones a las compañías. En 2013 se generó un déficit de 3.600 millones. Amortizarlo absorbe el 9% de un recibo medio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual