Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Reforma Laboral

La OCDE recomienda a España rebajar más la indemnización por despido

  • Aconseja ampliar el periodo de prueba, vincular las prestaciones a la búsqueda de empleo y reducir el papel de jueces en los EREs

1
19/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El Ministerio de Empleo aguardaba al informe del evaluador independiente sobre la reforma laboral antes de llevar al Consejo de Ministros los cambios que quiere introducir en la misma. El informe ya se ha entregado y la conclusión es que a la OCDE -el evaluador independiente elegido por el Gobierno- le parece que quedan muchas cosas por hacer. En concreto, la OCDE recomienda al Ejecutivo español que rebaje aún más la indemnización por despido improcedente (la reforma ya redujo de 45 a 33 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades) porque a pesar de la "importante reducción", dice el organismo, "sigue situándose entre las más elevadas de la OCDE".

Según explicó en rueda de prensa el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, "hay que encontrar un equilibrio" entre la protección al trabajador despedido sin que eso desanime a los empresarios a contratar porque les "dará miedo si las indemnizaciones son altas y preferirán contratos temporales".

Además, este organismo considera que hay que introducir ajustes adicionales en los expedientes de regulación de empleo (ERE), de manera que se reduzca el papel discrecional de los tribunales a la hora de declarar nulo un ERE. Antes de la reforma era necesaria la autorización administrativa; al eliminarse, los conflictos pasan directamente a los tribunales. Que los jueces decidan si los despidos colectivos son correctos o no ha introducido "más inseguridad" entre los empresarios", según la OCDE, y recomienda más "claridad" en las normas que regulan el despido y que se utilice la mediación antes de ir a los tribunales. Además, plantea que los despidos colectivos improcedentes se consideren como si fueran individuales, limitando la posibilidad de reincorporación del despedido a la empresa sólo a los casos de discriminación.

La OCDE también advierte de que el periodo de prueba en los contratos indefinidos en España es demasiado corto y no da tiempo al empresario a evaluar el rendimiento del trabajador, en especial si es joven. Por eso, aconseja incrementar el plazo de prueba a los empleados fijos y pone como modelo los seis meses que existen en otros países. En España, ese periodo de prueba varía en función de la formación del trabajador y de la negociación colectiva, pero suele oscilar entre dos y seis meses. La OCDE sí valora positivamente el contrato de apoyo al emprendedor que permite a las pequeñas empresas hacer contratos indefinidos con un año de prueba -si se despide al trabajador en ese periodo no se le abona indemnización-. En conclusión, el evaluador independiente aboga por lograr "una mayor convergencia entre los costes por la extinción de contratos indefinidos y los contratos temporales" y sugiere que "podrían retirarse algunos de los costes específicos de los despidos colectivos para el empresario introducidos por la reforma", en especial los costes "por extinción ordinaria para las grandes empresas". La reforma laboral obliga a las grandes empresas con beneficios a asumir parte del coste que para el erario público tiene que prejubilen a sus trabajadores utilizando los dos años de cobro del paro como una transición hasta la jubilación.

Por lo que se refiere a las prestaciones por desempleo, Scarpetta señaló que "España tiene prestaciones por desempleo generosas, pero el reto son las políticas activas". Advirtió al Ejecutivo y a las autonomías de que "se podría hacer más" en políticas activas y propuso vincular esas prestaciones a mantener una búsqueda activa de empleo y a la formación. "Hay que asegurarse de que los subsidios de desempleo y los servicios públicos de empleo son capaces de animar de forma rápida y efectiva a los parados a encontrar trabajo", señala el informe.

En cuanto al impacto que ya ha tenido la reforma laboral en el mercado de trabajo, la OCDE considera que "ha animado a las empresas a aumentar la contratación indefinida alrededor de un 30%, ya que ha pasado de representar el 9,5% al 12,5%". Según las estimaciones de este organismo "cada mes se crean en torno a 25.000 nuevos contratos indefinidos gracias a la reforma (de los que hubiera habido sin ella), especialmente en empresas de menos de 100 trabajadores".

Frente a estas cifras, UGT replicó que no han aumentado en esa proporción los contratos indefinidos. "La media mensual en 2011 de contratos indefinidos y conversiones fue de 94.950, en 2012 pasó a 91.660 y en 2013 a 95.560. La OCDE dice 25.000 nuevos contratos al mes como podría decir cualquier otra cantidad", criticaron desde el sindicato. Asimismo, UGT destacó que desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han perdido 610.000 empleos; el número de trabajadores despedidos de forma colectiva ha aumentado un 42%; nueve de cada diez empleos perdidos han sido indefinidos (581.200 indefinidos frente a 82.300 temporales); y el porcentaje de contratos indefinidos sobre el total no solo no ha aumentado sino que es el menor desde 1997. La media mensual de contratos indefinidos en 2013 es del 7,9%.


  • Parado
    (19/12/13 13:59)
    #1

    De buena me he librado. Llevo dos años en paro y me abonaron algo. Si esperan un poco mas para mandarme a la calle igual tengo que pagar para que me despidan.  Se les habrá ocurrido algo así....?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual