Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Unión Europea (UE)

La eurozona acuerda un cortafuegos del fondo de liquidación

  • El vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que se ha logrado "un avance crucial en la construcción de la unión bancaria"

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i) conversa con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La eurozona acuerda un cortafuegos del fondo de liquidación

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (i) conversa con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

EFE
0
Actualizada 18/12/2013 a las 08:25
  • EFE. Bruselas (Bélgica)
Los ministros de Finanzas de la eurozona lograron hoy un consenso general sobre el cortafuegos, una red de seguridad que respaldará el futuro fondo único de liquidación bancaria y se apoyará de alguna forma en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pero que tardará algunos años en concretarse.

"Hemos llegado a un entendimiento común sobre los cortafuegos para un mecanismo único de resolución, lo que es un resultado muy importante", señaló el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al término de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

"De hecho, esta noche hemos logrado un avance crucial en la construcción de la unión bancaria y hemos allanado el camino (para alcanzar este miércoles un acuerdo sobre el mecanismo único de liquidación bancaria en el Ecofin) y para unas Navidades tranquilas", señaló el comisario finlandés.

Al ser preguntado si el MEDE, el fondo de rescate permanente de la eurozona, jugará un papel en el cortafuegos, Rehn respondió afirmativamente, y aseguró que el instrumento será "eficaz y viable".

El mecanismo único de liquidación bancaria estará formado por una autoridad única de resolución, que decidirá si se debe o no liquidar un banco, y un fondo único que se nutrirá de contribuciones anuales de 5.500 millones de euros a lo largo de diez años a cargo de la banca y hasta que esté lleno (unos 55.000 millones en 2026), estará dividido en compartimentos nacionales.

En esta década transitoria en el caso de que haya que proceder a liquidar un banco, se recurrirá a los fondos del compartimento del país en el que la entidad está basada, de modo que progresivamente se irá permitiendo el acceso al capital común.

También se podrán utilizar los recursos de los compartimentos de los demás países para hacer frente a los costes no cubiertos por un fondo nacional concreto, igualmente de forma gradual.

No obstante, la cuestión que tenían que resolver los ministros de Finanzas de la eurozona era cómo afrontar un problema importante durante la fase inicial, cuando el fondo y los compartimentos todavía no contarán con suficientes recursos.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó que los titulares han "avanzado en buena medida", pero recordó que el acuerdo final habrá que negociarlo mañana a Veintiocho en el Ecofin.

Berlín defendía que el MEDE no fuera libremente disponible como cortafuegos sin limitaciones y abogaba por que, en todo caso, los Estados miembros pidieran un crédito como hizo España en su momento.

El borrador de la declaración que estudiaron esta noche los ministros sobre los cortafuegos indicaba que, para el caso de que el fondo no esté todavía financiado en su totalidad y surjan quiebras mientras tanto, debe haber un "sistema de financiación puente".

Durante el periodo en que se llenen los compartimentos nacionales y, en consecuencia, el fondo con aportaciones de los bancos de cada país, esa financiación puente "será inicialmente disponible a través de los recursos nacionales o el MEDE sobre una base caso por caso".

Además se decía en el texto que se diseñará y desarrollará un "cortafuegos común" durante el periodo transitorio.

Schäuble recalcó antes de llegar al Eurogrupo que "no habrá una línea de crédito general para todo el mundo. Eso no lo habrá".

Su homólogo francés, Pierre Moscovici, que defendía todo lo contrario, explicó no obstante que "hay un cortafuego y es un cortafuegos común".

"Hay un cortafuegos común que puede tomar varias formas, que quedarán pendientes de precisar en los próximos años, pero el principio ha quedado claramente establecido y ninguna forma está excluida", indicó.

Moscovici aclaró que se ha establecido el principio del cortafuegos, precisado los recursos y diseñado "la primera modalidad", y adelantó que el instrumento podría incluir préstamos al fondo de resolución, pero también otras fórmulas.

Además, indicó que los ministros se han movido dentro de las bases alcanzadas la semana pasada, que y eliminado ambigüedades.

Esas bases limitaban el papel de la CE en un complejo proceso de decisión sobre la liquidación de un banco y daban un mayor peso de los países miembros.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, por otro lado, se mostró "muy optimista" sobre la posibilidad de un acuerdo global el miércoles en el Ecofin sobre el mecanismo único de liquidación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual