Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Cuando la indemnización por despido supera la ley

  • Seat acuerda el despido de 201 trabajadores con 45 días por año y FCC pacta un ERE para 875 empleados con 31 días por año

0
17/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
La reforma laboral aprobada en 2012 facilitó el despido por causas económicas -por pérdidas registradas o esperadas-, organizativas o administrativas, cuya indemnización es de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, no en todas las empresas se sigue esta senda y prefieren pactar con los sindicatos indemnizaciones superiores con el fin de mantener la paz laboral. Es el caso de Seat, donde la empresa ha pactado con los sindicatos UGT y CCOO 201 despidos entre su personal de oficinas de los que el 90% percibirá una indemnización de 45 días por año trabajado, según los sindicatos, aunque la empresa matiza que la indemnización media es de 40 días por año trabajado en concepto de complemento por desempleo y cotización a la Seguridad Social hasta su jubilación.

En noviembre, la dirección de la empresa comunicó al comité de empresa su intención de hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a cerca de 400 empleados no vinculados con la producción para reducir los costes un 5%. El número de despedidos finalmente se ha reducido a la mitad.

También FCC ha llegado a un acuerdo con los sindicatos en el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa en noviembre en su división de construcción en España, que cuenta con una plantilla aproximada de 3.000 personas. Con este acuerdo, el número de trabajadores afectados se reduce de 1.267 a 875 y se establece una indemnización de 31 días por año trabajado, la misma que la pactada en anterior ERE del mes de abril, según explica en un comunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ese expediente de regulación se fijó una indemnización de 31 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 25 mensualidades y una cantidad, como complemento lineal, de 5.000 euros hasta un tope máximo de 150.000 euros.

FCC perdió 674,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año por la desconsolidación de la austríaca Alpine y el ajuste del valor de los activos en energías renovables.

Por otra parte, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nula la inaplicación del convenio colectivo de AirEuropa y la consiguiente rebaja del 15% en los sueldos de los tripulantes de cabina (TCP), después de que la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC) loautorizara la rebaja s. La Audiencia Nacional estima así la demanda interpuesta por los sindicatos FSC-CC.OO., USO y USO-STA.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual