Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSUMO

Los mayoristas anticipan una subida de la luz en enero cercana al 9%

  • El incremento podría ser aún mayor si el Gobierno decide aumentar los peajes de acceso, que conforman la otra parte del recibo
  • El jueves 19 de diciembre se celebra la subasta trimestral que marca los precios

Imagen de una factura de luz con un flexo encima

Los mayoristas anticipan una subida de la luz en enero cercana al 9%

Imagen de una factura de luz con un flexo encima

ARCHIVO (IVÁN BENÍTEZ)
0
16/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Si ningún milagro lo remedia, el año arrancará con una nueva subida de la luz. Se sabrá el próximo jueves día 19, cuando se celebre la subasta trimestral CESUR, que marca el precio de la electricidad para los siguientes tres meses. Y, si se atiende a la evolución del mercado diario desde que comenzó el mes de diciembre, el pronóstico es firme: habrá subida. Está por ver cuánto, pero a tenor de los precios medios registrados a lo largo de la pasada semana -con marcas históricas de más de 90 euros por megavatio a la hora (mw/h)-, se podría hablar de un incremento en el recibo de casi el 9%.

Por otro lado, persiste la incógnita de qué hará el Gobierno respecto a la otra parte del recibo, la regulada. A comienzos de año, Industria deberá decidir si sube o mantiene congelados los peajes de acceso, que es donde se cargan los costes que no son propiamente los de la materia prima energética (transporte, distribución, primas a renovables, amortizaciones de la deuda tarifaria, etc.).

La evolución del conocido como 'pool' -donde se compra y vende la energía que se va a consumir al día siguiente-, tiene una incidencia directa en los mercados a plazo, que orientan los resultados de la subasta CESUR. Si los precios del mercado diario son altos, como está ocurriendo estos días, los agentes que operan el mercado a plazo -agentes independientes, bancos, fondos de inversión, etc...- presionarán al alza los precios futuros para el próximo trimestre. Por ejemplo, el precio de la carga base -para todas las horas comprendidas en el horizonte temporal- en la última subasta CESUR (finales de septiembre) fue de 47,58 euros mw/h, mientras que el del periodo enero-marzo de 2014 cotiza alrededor de los 55. En cuanto a la carga punta -para la electricidad suministrada entre las 8.00 y 20.00 horas-, se sitúa sobre los 67 euros mw/h, frente a los 57 de la pasada subasta.

Esto significa, según varios expertos consultados, que la subasta del jueves podría saldarse con precios superiores en casi un 18% a los de septiembre, que tendría una repercusión en el recibo de en torno al 8% o al 9%. "Podría ser así, pero habrá que tener en cuenta cómo evolucionan los precios diarios en los días precedentes a la subasta. Nadie puede predecir a ciencia cierta el resultado de la subasta", matiza una de las fuentes consultadas.

INVESTIGACIÓN DE LA CNMC

Este "inusual" comportamiento de los precios en el primer tercio del mes de diciembre está siendo objeto de análisis por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), ante la sospecha de que pudiera haber algún tipo de maniobras para elevarlos de forma artificial. Fuentes del operador del mercado, Omel, explican que se han alineado una serie de factores que han disparado los precios. Por ejemplo, la escasa actividad eólica, que siempre contribuye a abaratar el 'pool', o la parada técnica de tres centrales nucleares, lo que otorga un mayor peso a las térmicas y los ciclos combinados a la hora de conformar los precios.

A la más que previsible subida del recibo ocasionada por el encarecimiento de la electricidad se puede sumar un incremento de los peajes de acceso por parte del Gobierno. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirmó el jueves que "es algo que se sabrá a finales de mes, cuando emitamos la orden". Todo dependerá de si, de aquí a final de año, el Estado decide avalar a las eléctricas los al menos 3.600 millones de déficit de tarifa con el que se prevé acabar 2013. En ese caso, los recibos de enero ya deberían recoger las partidas destinadas a pagar esa deuda emitida en los mercados, por lo que los peajes de acceso subirían casi con toda seguridad.

Será la última vez que el Gobierno tome la decisión de incrementar o congelar los peajes, ya que la reforma eléctrica contempla la implantación de un mecanismo automático: subirán siempre que los costes del sistema superen en un 2,5% a los ingresos. Esta fórmula de revisión de precios no se aplicará hasta que hayan finalizado todas las liquidaciones de ingresos y gastos correspondientes a 2013, allá por marzo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual