Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

Hacienda aplicará la reforma del sistema tributario entre 2015 y 2017

  • Miguel Ferre dice que la supresión del incremento del IRPF será de las primeras medidas en entrar en vigor
  • El 'número dos' del equipo de Montoro niega que exista "crisis" o "caos" en la Agencia Tributaria

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, momentos antes de su intervención este lunes en un desayuno de trabajo

Hacienda aplicará la reforma del sistema tributario entre 2015 y 2017

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, momentos antes de su intervención este lunes en un desayuno de trabajo

efe
0
10/12/2013 a las 06:01
  • colpisa. madrid
El Ministerio de Hacienda se prepara para aplicar de forma progresiva, entre los años 2015 y 2017, la reforma fiscal que ha encargado diseñar al comité de expertos que preside el catedrático Manuel Lagares. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, abogó este lunes por acompasar a la evolución económica la entrada en vigor de algunas medidas que incorporará esa revisión del sistema tributario, a los efectos de no dilatar el deseado despegue de la economía española.

El Gobierno espera contar a finales del próximo mes de febrero con el dictamen del grupo de expertos. Su propuesta, explicó Ferre, servirá de base a la Secretaría de Estado que dirige para elaborar unas conclusiones que luego se plasmarán en un proyecto de reforma del conjunto del sistema impositivo y también del modelo de financiación autonómica. La perspectiva que maneja el Ejecutivo es poder llevar a cabo su tramitación y aprobación normativa en la segunda mitad de 2014, con el objetivo de que pueda entrar en vigor durante los "años sucesivos". "No hay que descartar que partes de la reforma entren en vigor el 1 de enero de 2015, otras en 2016 y otras incluso en 2017", resaltó el secretario de Estado.

Ferre confirmó durante su participación en el Foro Cinco Días que en el caso concreto del Impuesto sobre la Renta el Gobierno quiere que su reforma entre en vigor ya en 2015. Su jefe, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya explicó que su intención es suprimir ese año la subida del IRPF que Mariano Rajoy decretó a finales de 2011 (a la que los ministros del Ejecutivo denominan 'gravamen complementario') nada más llegar al poder para los ejercicios 2012 y 2013 y que luego fue prorrogada un año más. Su retirada en 2015 se producirá en un año en el que (salvo adelanto) se celebrarán elecciones generales. Los trabajadores que perciben una nómina empezarán a notarla desde el mes de enero en forma de menores retenciones, lo que proporcionará al PP una potente munición electoral.

DEDUCCIÓN POR VIVIENDA

Las alarmas saltaron cuando el secretario de Estado sugirió que el Gobierno podría estar barajando eliminar la deducción por amortización de la hipoteca asociada a la compra de la vivienda habitual con carácter retroactivo, esto es, para aquellos contribuyentes que compraron su casa antes del 1 de enero de 2012, fecha en la que Mariano Rajoy la suprimió para las futuras adquisiciones. Preguntado sobre este asunto durante el coloquio posterior a su intervención, Ferre no cerró la puerta a la desaparición dentro de algún tiempo de estas bonificaciones, que benefician a decenas de miles de hipotecados, a cambio de algún tipo de compensaciones. "No tiene sentido quitarla de golpe y sin ninguna alternativa", explicó.

El 'número dos' de Hacienda intentó a la salida del acto disipar las dudas que generó su afirmación. "Habré fallado yo al explicarme, lo que quería decir es que la reforma fiscal lo que no va a hacer es perjudicar los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando de esa deducción", afirmó a preguntas de los periodistas, y en un tono mucho más contundente.

Preguntado por este asunto en Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, eludió pronunciarse y abogó por esperar al informe de la comisión de expertos. "Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto", señaló al llegar a la reunión de ministros de Economía del euro.

Respecto al IVA, Ferre se mostró más partidario de aumentar las bases de recaudación que de volver a subir los tipos. En ese sentido, confió en que las bases puedan subir de forma "natural" a medida que la economía mejore para no perjudicar la demanda interna. El secretario de Estado también abogó por buscar fórmulas para "mejorar los estímulos para el ahorro a largo plazo", con instrumentos como planes de pensiones, y por seguir eliminando deducciones del Impuesto de Sociedades que "agujerean" la recaudación.

En relación con este tributo, el Gobierno se lamenta de que en 2011 su recaudación fue de sólo 16.000 millones de euros (el 1,6% del PIB), cantidad que según Ferre está "fuera de cualquier rango razonable en el mundo desarrollado", donde aporta entre el 2,5% y el 2,7% del PIB. El año próximo el objetivo es recaudar unos 22.000 millones de euros (2,2% del PIB).

FERRE NIEGA QUE EXISTA CRISIS EN LA AGENCIA TRIBUTARIA

Miguel Ferre fue contundente en su diagnóstico sobre los ceses y dimisiones en la Agencia Tributaria (AEAT). "No se puede afirmar que haya ninguna crisis institucional ni caos interno". "La AEAT cumple sus funciones con profesionalidad y trata igual a todos los contribuyentes", señaló. El secretario de Estado rechazó que detrás de los últimos relevos haya una motivación "ideológica". No descartó más cambios y atribuyó lo ocurrido al proceso de renovación de equipos tras el cambio del director general.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual