Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BBVA

El BBVA prevé que la economía crezca un 0,3% en el cuarto trimestre

  • El informe indica que, de afianzarse en diciembre la caída del paro de los últimos meses, daría lugar a un descenso del desempleo del 1,4%

0
Actualizada 09/12/2013 a las 12:28
Etiquetas
  • efe. madrid
El Observatorio Económico del BBVA prevé que la economía española crezca el 0,3% en el cuarto trimestre del año, tras cerrar el tercero con un crecimiento del 0,1%, en tanto que para el conjunto del año espera que la caída será del 1,3%, en línea con las previsiones del Gobierno.

El BBVA Research considera que esta recuperación de la economía española será el resultado de la relajación de las tensiones financieras, de un menor esfuerzo fiscal del realizado en 2012 y del crecimiento de las exportaciones, cuya desaceleración podría extenderse también al cuarto trimestre.

No obstante, la solidez de las exportaciones y los últimos datos de confianza y producción industrial "podrían estar adelantando un nuevo crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo" que daría lugar a un cierre del ejercicio económico con "cifras positivas".

Asimismo, apunta que estos factores comienzan a incidir en la recuperación de la demanda doméstica, principalmente la privada, que tras tres años consecutivos en negativo volvió a contribuir al crecimiento económico en el tercer trimestre del año.

Por el contrario, añade, el turismo de no residentes parece mantenerse al alza, de forma que se consolida el "fuerte incremento" de la demanda observado en los nueve primeros meses del año.

El informe no prevé "cambios significativos" en la inversión en vivienda que anticipen un comportamiento "considerablemente diferente" al observado en los últimos trimestres.

En cuanto al mercado laboral, el informe prevé que el número de afiliados -descontadas las bajas de cuidadores no profesionales- aumente el 0,4% en el cuarto trimestre del año respecto al anterior, una vez descontados los datos de estacionalidad y calendario.

Por otro lado, de afianzarse en diciembre las caídas del paro de los últimos meses, el informe indica que daría lugar a un descenso del 1,4% en el último trimestre del año, respecto al anterior y descontados las diferencias de estacionalidad y calendario.

En cuanto a la política fiscal, los datos sustentan que el ajuste de la inversión pública continúa, aunque su ritmo se ha ralentizado, lo que supone "un riesgo" de cara al cumplimiento de los objetivos presupuestarios para el final de año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual