Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

El número de autónomos crece a un ritmo de 54 al día

  • Entre 2008 y 2012 se destruyeron 232 negocios por jornada, según el balance de ATA
  • A falta de los datos de diciembre, los autónomos dados de alta en la Seguridad Social han crecido en 17.944 personas

El Gobierno aplaza hasta 2015 la obligatoriedad de cotizar por contingencias a los nuevos autónomos

El Gobierno aplaza hasta 2015 la obligatoriedad de cotizar por contingencias a los nuevos autónomos

Un electricista comprueba la instalación eléctrica de una vivienda. /A. Gómez

0
07/12/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El número de trabajadores autónomos creció en 2013 a un ritmo de 54 nuevos empleados por cuenta propia al día. A falta de un mes para cerrar el año, la cifra de emprendedores que se encuentran dados de alta ante la Seguridad Social ha aumentado en 17.944 personas, hasta sumar un total de 3.042.596, según datos extraidos de la última radiografía del sector realizada por la Federación Nacional de Autónomos (ATA).

La organización considera 2013 un "año de inflexión" en esta crisis. Por primera vez desde 2008 el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumenta, si bien su crecimiento aún es débil comparado con la debacle sufrida. Según ATA, entre mayo de 2008 y diciembre de 2012 dejaron de cotizar a la Seguridad Social, de media, 232 emprendedores cada día.

El informe de ATA pone de manifiesto que la dificultad para encontrar un trabajo por cuenta ajena ha empujado a muchas personas a poner en marcha su propia iniciativa emprendedora para reincorporarse al mercado laboral. El perfil actual del trabajador autónomo guarda diferencias significativas con el predominante en 2008: ganan peso las mujeres, que han pasado de ser el 32,5% al inicio de la crisis al 34,7% en la actualidad y aumenta el número de afiliados mayores de 40 años, desde el 66,2% en 2008 al 70,4% en 2013.

Frente a ese incremento -hoy siete de cada diez emprendedores superan la cuarentena- hay una reducción del número de trabajadores por cuenta propia menores de 25 años. Si en 2008 ya eran minoría (el 2,5% del total), su porcentaje en 2013 ha caído hasta el 1,9%. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que "es entre este colectivo donde hay que hacer un mayor esfuerzo", pues "necesitamos que los jóvenes vean el autoempleo como una propuesta atractiva, ya que son los empleadores del futuro y la base de nuestro tejido productivo en los próximos años".

EXTRANJEROS

La evolución del colectivo de autónomos extranjeros es otro de los aspectos destacados por el informe. Pese al descenso en el número global de emprendedores registrado a lo largo de esta crisis (hoy hay 3.042.596, cuando en mayo de 2008 eran 3.407.600) los de origen foráneo han logrado mantener su peso y han pasado de ser el 7,7% del total en 2008 al 7,6% en 2013.

También es significativa la importancia que ha cobrado la figura del autónomo familiar colaborador. Según ATA, la situación económica ha provocado que el número de familiares de un trabajador por cuenta propia que se dan de alta como colaborador para ayudar en el negocio familiar ha pasado del 9,2% del total del RETA en 2008 al 10,3% en 2013.

Pese a la continua caída de ventas del comercio minorista, que encadena ya más de tres años descensos, el número de autónomos del sector ha aumentado su peso relativo, desde el 24,2% al 26%. Hoy uno de cada cuatro emprendedores españoles se dedica a esa actividad. Otras ramas en las que ha crecido el número de autoempleados son la hostelería, educación, actividades profesionales y sanitarias. Por el contrario, la mayor debacle ha ocurrido en el sector de la construcción (ha pasado de ser el 16,2% del colectivo en 2008 al 11,6% en 2013). También ha bajado el porcentaje de emprendedores en agricultura, industria, transporte y actividades administrativas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual