Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PARO

España tardará unos 20 años en crear los empleos destruidos en la crisis

  • Ésta es la principal conclusión de un informe elaborado por PwC sobre la economía del país en 2033

0
04/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • AGENCIAS. MADRID
España tardará veinte años en volver a crear el empleo destruido durante la crisis, según el informe 'La economía española en 2033' elaborado por PwC. En 2033, España conseguirá alinear su tasa de desempleo con la de los países del entorno y situarla en el 6,8%. Aun así, tardará más de 15 años en colocarla por debajo del 10% y 20 años en volver a crear el empleo destruido.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, que clausuró el acto de presentación del informe, señaló que esos datos son una "predicción de tendencias" pero que la realidad económica "es distinta". "Poco a poco se irán recuperando los niveles de antes de la crisis" aseguró Guindos. No obstante, el ministro también puntualizó que "no hay que echar las campañas al vuelo" con los datos de paro registrado y "hay que seguir con las reformas". El paro "es un problema muy profundo", advirtió.

En el asunto de las reformas, el Ministerio de Economía y Competitividad presiona por hacer una "segunda reforma laboral", porque además así se lo exige Bruselas, mientras que en el Ministerio de Empleo intentan amortiguar el anuncio asegurando que la reforma laboral "ya está hecha" y que lo que resta son pequeñas modificaciones. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, insistió este mismo martes en esta idea señalando que lo que está sobre la mesa es simplificar el número de modalidades de contratación (quedarán sólo cuatro) y extendiendo el contrato de emprendededores al trabajo a tiempo parcial. Sin embargo, el titular de Economía, Luis de Guindos, anunció este fin de semana que, en materia de negociación colectiva, habrá una reforma "de segunda generación".

El informe de PwC concluye que el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2033 rozará los 1,3 billones de euros (1,28 billones) y tendrá un crecimiento acumulado en ese periodo del 42%, por encima del de Alemania (26%), Italia (26%) y Francia (33%). Sin embargo, la economía española no será capaz de recuperar, antes de 2033, el ritmo de crecimiento previo a la crisis, ya que no se superará el 2% de media anual.

Este estudio es el primero del proyecto España 2033 de PwC, con el que pretende anticipar lo que va a suceder en los próximos 20 años, según explicó Carlos Mas, presidente de PwC.

Respecto a la renta per cápita de los españoles, en 2033 se situará en 31.370 euros frente a los 19.575 de 2012, acercándonos a la de Alemania -32.376 euros-. Precisamente, el ministro de Economía aludió al país germano al señalar que "España ha hecho ahora lo que hizo Alemania en 2007" y eso hará que, igual que Alemania es ahora el motor de Europa, en el futuro España también se convierta en uno de ellos, según Guindos. Destacó la corrección de los desequilibrios económicos que se está produciendo, el saneamiento del sector financiero, el ajuste en los precios de la vivienda, y la mejora de la productividad. En cuanto al sector exterior, aseguró que es la "envidia" de nuestros socios europeos. El titular de Economía recalcó que "la demanda de crédito solvente empieza a repuntar".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual