Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INNOVACIÓN

La crisis reduce a la mitad las empresas que invierten en I+D

0
03/12/2013 a las 06:01
  • europa press. madrid
El director general de Cotec, Juan Mulet, ha alertado de que sólo 11.213 empresas hacen I+D en España, de los más de tres millones de empresas que existen en el país. Según ha explicado, durante la presentación del 'Análisis de la Situación de la I+D en España', estas empresas tienen un gasto interno en I+D de algo más de siete millones de euros y sólo la mitad, 4.487, tienen departamento de I+D como tal.

Des estas 11.213 empresas, unas 2.955 tienen menos de diez empleados, un dato que, según Mulet, indica que se dedican íntegramente a hacer I+D, de ahí que su intensidad en actividad sea más del 20 por ciento. "Un porcentaje mayor que la actividad de Microsoft", ha apuntado.

En general, de las empresas que hacen I+D, las más numerosas son las que tienen entre 10 y 49 empleados y las que menos, las grandes empresas, las de 250 empleados o más.

En cuanto a las evolución de estas empresas, Mulet ha destacado que han mantenido las cifras de producción de I+D en los últimos tres años lo que, a su juicio, indica que "aquellas empresas que hacían I+D la siguen haciendo a pesar de la crisis". "Si una empresa piensa en la I+D como parte importante de la propia empresa, no la va a dejar de hacer", ha señalado.

Cotec también ha destacado que, a nivel general, la evolución del gasto total de I+D en España ha sido muy importante desde 1994 hasta el comienzo de la crisis en 2008, con crecimientos medios anuales, superiores al 10 por ciento. Con la crisis este gasto primero se estanca y luego comienza a caer con descensos en 2011 del 2,5 por ciento, y en 2012 con una caída del 5 por ciento.

"Cuando comparamos la evolución desde el comienzo de la crisis del gasto de I+D como prorcentaje del PIB de España con los principales países de nuestro entorno, se observa que mientras estos últimos mantienen, o incluso suben su gasto, en España éste se reduce cada vez más a pesar dde que el PIB también ha venido disminuyendo durante estos años, exactamente lo contrario que ocurría en época de bonanza", ha explicado el director general de Cotec.

En cuanto al origen de fondos para actividades de I+D, se observa que los fondos públicos totales de la Política 46 (P46) de I+D+i de la Administración General del Estado tuvieron un crecimiento muy fuerte entre 2004 y 2009, pero desde entonces han venido cayendo especialmente en 2011. Si bien, los capítulos no financieros de la P46 han tenido una evolución moderada.

En el caso de las comunidades autónomas, la P46 total ha tenido un crecimiento total más gradual que en el caso de la Administración del Estado y también su caída ha sido más atenuada, de tal manera que en 2013 prácticamente el importe total de las autonomías para la P46 se iguala a los capítulos no financieros de la Administración.

El análisis también destaca que el peso de la P46 de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado ha caído en 2013 prácticamente a los niveles del año 2000. En este sentido, apunta que la aportación pública a la actividad de I+D de las empresas se ha reducido un 40 por ciento desde el comienzo de la crisis, pasando de 1.447,8 millones de euros en 2008, a los 898 millones de euros en 2012.

Con respecto al número de investigadores, desde 2008 en España su número en Equivalencia a Jornada Completa (EJC) se ha mantenido prácticamente igual en el sector privado, mientras que en el sector público, después de subir ligeramente en 2010, ha bajado en 2012. En la media de la UE, en 2012 el número total de investigadores en EJC ha subido ligeramente, pero más en el sector privado. En Alemania y Francia ha aumentado el número de investigadores durante la crisis, con mayor importancia en el sector privado.

"IMPORTANTE DESCENSO" EN INNOVACIÓN

Por otra parte, Mulet ha llamado la atención sobre el "importante descenso" de empresas españolas que tienen actividades de innovación en el país, que se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años: de 46.183 en 2008 a 18.077 en 2012.

El análisis sobre innovación se ha basado en el Manual de Oslo, con una encuesta de innovación de empresas de más de 10 empleados. Se trata de una encuesta relativamente joven y ha cambiado su metodología por lo que, según ha indicado el director general de Cotec, sus resultados son todavía "poco fiables" y difíciles de contrastar a nivel internacional.

Así, Mulet ha explicado que de este método se desprende que el 20,5 por ciento de las empresas españolas tuvieron, al menos, una innovación no tecnológica entre 2010 y 2012, frente al 24 por ciento que lo hacía en el periodo 2009-2011. Mientras, el porcentaje de las que tuvieron, al menos, una innovación tecnológica en el periodo 2010-2012 fue sólo del 13,22 por ciento, frente al 16,57 por ciento del periodo 2009-2011.

Por ramas de actividad, los cinco sectores que más gastaron en innovación en 2012 fueron: Servicios de I+D, vehículos de motor, farmacia, telecomunicaciones y programación, consultoría y otras actividades informáticas. Por comunidades, Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana, son las que ocupan los primero puestos del ránking en innovación en 2012.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual