Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

El crédito a las empresas cae el doble que a los hogares

0
03/12/2013 a las 06:01
  • colpisa. madrid
Que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen un serio déficit de acceso a la financiación bancaria -entre otras cosas, porque se les exigen unos intereses que duplican a los solicitados a las grandes compañías que piden un préstamo- es algo conocido. Pero no que su problema en este sentido es dos veces mayor que el de los hogares que piden un crédito.

Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, al cierre de octubre el ritmo de caída en los préstamos concedidos por los bancos a las empresas no financieras (-8,6% en tasa interanual) casi duplicaba al descenso registrado en los créditos a las familias (-4,7%). La tendencia se ha ido suavizando algo a lo largo del año, pues en enero era de casi cinco puntos (-8,3% frente a -3,6%).

Esa brecha es incluso mayor en el caso de las entidades que operan desde el exterior, pues su grifo sigue cerrándose para las sociedades (-1,7% en octubre, si bien en enero la caída llegaba al -5%) mientras que en el caso de los hogares no han dejado de registrarse valores positivos (con crecimientos superiores al 8% desde principios de año).

No obstante, en el caso de la vivienda se percibe un claro empeoramiento. Si a comienzos de 2013 las entidades concedían un 3,6% menos de hipotecas que hace un año, entrados ya en el otoño (octubre) el recorte interanual en este tipo de préstamos ascendía al 4,5%. Pese a ello, tres de cuatro euros adeudados por las familias (77,4%) tiene que ver aún con la compra de una casa.

También contrasta el signo negativo en los créditos a empresas y familias con el aumento sostenido en la financiación a las administraciones públicas. La banca les viene concediendo este ejercicio un 17% más de préstamos que hace un año.

El efecto de ese cuasi bloqueo en el crédito bancario -que según el Gobierno y el propio sector financiero probablemente se mantenga hasta 2015- es la reducción creciente de la deuda de hogares y empresas, que se sitúa ya en niveles del primer trimestre de 2007, es decir, antes de la crisis. Los primeros debían 793.940 millones de euros a finales de octubre, un 5,2% menos que hace un año, mientras que las segundas adeudaban 1,08 billones, un 10% menos que en el otoño de 2012.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual