Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HACIENDA

El 20% de los contribuyentes más ricos declara el 44% de los ingresos

  • Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor índice de desigualdad; Valencia y Extremadura, las que menos tienen

0
29/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El 20% de los contribuyentes españoles más ricos acapara el 44% de todos los ingresos declarados en 2012, según los datos facilitados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en su informe sobre desigualdad presentado en su XIII Congreso Anual. El 20% de los declarantes "más pobres" solo representa el 6,6% de los ingresos totales.

Según el índice de Gini, que sirve para medir si la riqueza está bien repartida o no -siendo cero el valor más equitativo y 1 el más desigual-, el registro español se sitúa en un 0,32, lo que supone, según Gestha, un nivel elevado para un país desarrollado como España. Este coeficiente varía sustancialmente por comunidades autónomas, siendo Madrid (0,43) y Cataluña (0,34) las que presentan mayores brechas de desigualdad al concentrar el mayor número de grandes fortunas. Les sigue Cantabria (0,31), Aragón (0,29), Murcia (0,27), Asturias (0,26), La Rioja (0,26), Castilla y León (0,25), Islas Baleares (0,25), Andalucía (0,24), Canarias (0,22), Galicia (0,21), Castilla-La Mancha (0,18), Comunidad Valenciana (0,17), y Extremadura (0,14).

Además, los Técnicos destacan cómo esta brecha se ha abierto más en los últimos años como consecuencia de la crisis, ya que en 2007 el índice de Gini se situaba en el 0,28, aumentando un 10,8% hasta 2012.

Gestha propone intensificar la lucha contra el fraude de las grandes fortunas y grandes empresas, que concentran el 71,8% del fraude fiscal total, lo que representa una pérdida recaudatoria para el Estado de más de 42.000 millones de euros anuales, según Gestha.

Este sindicato de técnicos de Hacienda aboga por crear un Impuesto sobre la Riqueza de ámbito estatal -evitando así las bonificaciones autonómicas al 100% de la cuota- con mínimos exentos similares a los vigentes en el Impuesto sobre Patrimonio, pero con un tipo efectivo que triplique al del actual impuesto para recaudar 3.400 millones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual