Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
indicadores económicos

El euríbor cae este mes al 0,506% y rebaja las hipotecas 43 euros al año

  • El indicador marca de esta forma su segundo mínimo histórico desde que comenzaron a publicarse estos datos, en enero de 1999

0
Actualizada 29/11/2013 a las 14:10
  • EFE. MADRID
El euríbor a 12 meses ha terminado noviembre en el 0,506%, casi tres centésimas por debajo del 0,541% de octubre, y ocho centésimas menos que un año antes, lo que permitirá a las familias hipotecadas ahorrarse poco más de 43 euros anuales en las cuotas de sus préstamos.

El indicador marca de esta forma su segundo mínimo histórico desde que comenzaron a publicarse estos datos, en enero de 1999, tras el registrado en mayo de este mismo año, que fue del 0,484%.

De esta forma, según los datos del mercado recogidos por Efe, una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años que se revise con la tasa de noviembre, experimentaría una rebaja de 3,6 euros mensuales o 43,2 euros anuales.

En el caso de una hipoteca de 300.000 euros, también con un plazo de amortización de 25 años, el ahorro anual será de unos 129 euros, o de unos 10,7 euros al mes.

Pese a las caídas del indicador, las rebajas que notan los hipotecados en sus cuotas van siendo cada vez menores, ya que también fueron muy bajas las cotas de los doce meses anteriores, que es con las que se calculan.

Por ejemplo, los hipotecados que actualizaron el precio de su préstamo con el euríbor de octubre se ahorraron unos 60 euros anuales para una hipoteca de 100.000 euros y unos 168 euros al año para un préstamo de 300.000 euros.

En septiembre, con un euríbor del 0,543%, la rebaja fue más notable, ya que alcanzó los 100 euros anuales para la hipoteca más baja y de unos 300 para la de 300.000 euros.

Volviendo a los datos de noviembre, el euríbor comenzó el mes en el 0,533%, y registró su máximo mensual cinco días más tarde, del 0,535%, mientras que el mínimo intradía de noviembre se marcó el día 21 y fue del 0,489%.

La caída del indicador no implica obligatoriamente una rebaja en las cuotas de las hipotecas, ya que algunas están sujetas a las llamadas "cláusulas suelo", que fijan unos intereses mínimos que impiden a los clientes beneficiarse de bajadas del euríbor que vayan más allá de esos topes.

Las entidades ya han comenzado a retirar esas cláusulas a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, que debe confirmar o rectificar su sentencia del 9 de mayo en la que las declaraba nulas en caso de que hubiera habido falta de transparencia.

El euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, suele subir o bajar en función de los aumentos o rebajas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE) para la zona del euro.

En su última reunión, el pasado 7 de noviembre, el BCE bajó los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,25%, tras la fuerte caída de los precios en octubre y en contra de las previsiones.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, pronosticó ese día un "prolongado periodo de baja inflación" en la zona del euro y garantizó que observará las condiciones del mercado monetario, al tiempo que alejó el fantasma de la deflación e insistió en que "tenemos por delante un periodo prolongado de baja inflación".

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico de este indicador, que fue del 5,393%, y a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011, hasta llegar al citado mínimo histórico del 0,484% alcanzado en mayo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual