Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

Los precios registran una subida interanual del 0,2% en noviembre

  • Los precios se mantienen así con un crecimiento moderado, después de la caída experimentada, sobre todo, en septiembre y octubre

0
Actualizada 28/11/2013 a las 09:33
  • EFE. Madrid
El índice de precios de consumo registró un aumento interanual del 0,2% en noviembre, después de que el mes pasado disminuyera el 0,1%, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si este dato se confirma el próximo 13 de diciembre, supondrá que el IPC se sitúa tres décimas por encima de la tasa anual registrada en octubre, cuando marcó la primera caída interanual en cuatro años.

Según el INE, la inflación de noviembre está afectada, principalmente, por un menor abaratamiento de los carburantes y lubricantes respecto al registrado un año antes.

Los precios se mantienen así con un crecimiento moderado, después de la caída experimentada, sobre todo, en septiembre y octubre, meses en los que dejó de tener efecto la subida del IVA experimentada un año antes.

El dato de noviembre supone un cambio en la tendencia hacia la moderación registrada desde el pasado junio, cuando los precios subían el 2,1%, si bien fue en octubre del año pasado cuando, con la entrada en vigor de los cambios fiscales, los precios llegaron a aumentar el 3,5%, el segundo mayor incremento de los últimos cinco años.

En su tasa mensual, los precios de consumo registraron en noviembre un aumento del 0,2% respecto a octubre.

El INE también ha publicado hoy el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se sitúa en noviembre en el 0,3%, lo que, si se confirma, supone un aumento en tres décimas respecto a la tasa registrada el mes anterior (0,0%).

El dato adelantado del IPCA mensual también anticipa la estabilidad en los precios en noviembre, con una tasa del 0,0%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual