Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

La OCDE advierte de que las pensiones futuras serán más bajas

  • El Gobierno recortará un 30% las comisiones en los planes de pensiones, desde un máximo del 2,5% hasta el 1,75%
  • El informe de la OCDE cree que se reducirá las pensiones entre tres y cinco euros al mes, según los expertos

Varias personas mayores descansan en el paseo del Queiles de Tudela.

5.500 hogares navarros viven sólo de ingresos de pensionistas

Varias personas mayores descansan en el paseo del Queiles de Tudela.

nuria g. landa
2
27/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
El Gobierno está trabajando en la reforma de los planes privados de pensiones en paralelo a la tramitación parlamentaria de la reforma del sistema público de pensiones. Mientras la segunda introduce el factor de sostenibilidad -que ajusta la pensión inicial en función de la esperanza de vida- y una nueva fórmula para calcular la actualización de las prestaciones desligandolas del IPC, para los planes privados se estudian modificaciones que impulsen su implantación. Este martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, concretó una de ellas: se reducirán un 30% de media las comisiones de las gestoras de planes de pensiones, "lo que beneficiará a 4,6 millones de partícipes", señaló Guindos en el Foro ABC.

El cobro de comisiones demasiado altas para la rentabilidad que ofrecen los planes ha sido una queja frecuente que, sin embargo, rebate el director general de Inverco, Ángel Martínez-Aldama. Las comisiones que cobran las gestoras se sitúan de media en el 0,9% sobre el patrimonio, y las de los planes individuales en el 1,39%, y en ellas se incluyen los costes de gestión y de distribución, según explicó Martínez-Aldama en unas jornadas de debate sobre pensiones organizadas por la revista Inversión. Por ley, los fondos de pensiones españoles no pueden cobrar más de un 2% de comisión de gestión, con lo que una rebaja del 30% lo situaría en 1,4%. Además, la entidad depositaria del fondo percibe una comisión máxima del 0,5% anual del valor nominal del patrimonio custodiado, con lo que bajaría hasta el 0,35%. Es decir, de un máximo total del 2,5% se pasaría al 1,75%. En todo caso, la rebaja de las comisiones es sólo una de las medidas para incentivar las aportaciones a planes de pensiones privados. El Ministerio de Economía también estudia abrir ventanas de liquidez y mejorar los beneficios fiscales de los mismos.

La contratación de planes privados de pensiones para complementar una pensión pública que será cada vez más baja es una de las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) que, en su último informe "Panorama de las pensiones 2013" presentado también este martes, advirtió de que las pensiones de jubilación futuras serán en general más bajas que las actuales y los niveles salariales medios lo sufrirán más. A juicio de esta organización, las reformas de los sistemas públicos de pensiones han detenido el aumento de los costes provocado por el envejecimiento de la población. "Las reformas recientes conducirán a que la mayoría de los trabajadores que se incorporen al mercado laboral actual tengan pensiones más bajas, a diferencia de las generaciones pasadas".

Aunque el informe de la OCDE se ha elaborado en base a los datos de 2012 y no tiene en cuenta el impacto de las reformas realizadas desde entonces, la introducción del Factor de Sostenibilidad en España reducirá las pensiones iniciales entre tres y cinco euros al mes, según los expertos con las proyecciones de envejecimiento actuales.

El 'club de países desarrollados' destaca que la mayoría d elos países tienen pensiones mínimas para cubrir a los trabajadores con salarios más bajos, mientras que los que ganan más tienen otros recursos, pero que los salarios medios tendrán un mayor riesgo de no disponer de una jubilación suficiente en el futuro. De ahí que considere "importante" que se fomente los sistemas privados a través de planes personales y ocupacionales de pensiones.

Por otra parte, las cuentas de la Seguridad Social prosiguen su deterioro afectadas principalmente por el aumento del paro. Los ingresos por cotizaciones sociales ascendieron a 82.129 millones de euros hasta octubre, el 3% menos que un año antes, como consecuencia del descenso de la cotización de ocupados en un 1,88%, mientras que la cotización de desempleados decreció el 12,75%. El gasto en prestaciones contributivas se elevó a 90.790 millones de euros, un 3,86% más que en el mismo periodo del año pasado. El desfase entre cotizaciones y pensiones contributivas es ya de 8.661 millones de euros. No obstante, las cuentas del total del sistema siguen mostrando todavía un saldo positivo de 1.485 millones de euros, practicamente la mitad que en el mismo periodo del año pasado, gracias a las transferencias del Estado.

La Seguridad Social ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones el año pasado y este ejercicio y tendrá que seguir haciéndolo en 2014, según el secretario de Estado de Seguridad Social. La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de noviembre los 7.860 millones de euros, un 4,8% y la pensión media de jubilación fue de 986 euros, un 3,4% más que en noviembre de 2012.

En cuanto a la pensión media del sistema (incluye jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 861,06 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,1%. Hay un total de 9.128.251 pensiones contributivas, un 1,6 % más.


  • may
    (27/11/13 11:08)
    #2

    las pensiones futuras serán más bajas, menos las de los ministros y las de los altos cargos,que en realidad son los que nos están masacrando con tantos recortes y impuestos y que a este paso no vamos a poder vivir con dignidad : lo que hace falta es que se haga justicia de verdad ,sino vamos hacia el caos

    Responder

  • RG
    (27/11/13 09:20)
    #1

    De echo:  ya son más bajas debido a lo que se llama: "la progresión a frío",  es decir todo aumenta más en %,  que las rentas!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual