Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Bruselas estrecha el cerco fiscal a las multinacionales para evitar la elusión

  • La Comisión busca evitar que firmas como Apple o Google usen filiales para no pagar impuestos a través de figuras como los préstamos híbridos

1
26/11/2013 a las 06:01
  • colpisa. bruselas
Y lo peor de todo es que es legal. Ya lo advierte el dicho popular, hecha la ley, hecha la trampa. Apple, Microsoft, Google, Amazon, Starbucks... Decenas de miles de millones de volumen de negocio y beneficios que no se traducen en ingresos impositivos para las arcas públicas por la compleja ingeniería fiscal desarrollada por buena parte de las grandes multinacionales. Prácticas de elusión fiscal -legales, eso sí, nada que ver con la evasión- a las que que la Comisión Europea quiere poner cerco. Diversas fuentes cifran hasta el billón de euros el impacto que estas triquiñuelas tienen para las haciendas los Estados miembros, aunque el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, evitó cuantificarlo: "estamos hablando de una magnitud de miles de millones"

Lo hizo en Bruselas, en la presentación de las líneas de una directriz avalada por el Ejecutivo comunitario que ahora deberá pasar el obligado y espinoso trámite del Consejo, es decir, la unanimidad de los 28 socios de la UE. Algo así como el más difícil todavía, sobre todo cuando se habla de materia de fiscalidad, clave de bóveda de muchas economías comunitarias como Irlanda -su Impuesto de Sociedades es sensiblemente inferior al de sus socios- o el paradisíaco Luxemburgo.

Lo que ahora propone Bruselas, cinco años después del inicio de la peor crisis económica del último siglo, es una ambiciosa revision de la Directiva sobre Compañías Matrices y Subsidiarias para poder ampliar el concepto de evasión fiscal y captar al fin y al cabo miles de millones de ingresos tributarios que ahora se quedan en las cuentas de resultados de las grades compañías, sobre todo, las tecnológicas. El objetivo primordial es romper el círculo vicioso entre matrices -radicadas en países como Irlanda- y sucursales afincadas en otros Estados donde generan pingües beneficios por los que apenas tributan. El problema, además, es que la sociedad que ejerce de centro de operaciones también logra regatear al Fisco de su país con figuras como los préstamos híbridos.

"ESTRUCTURAS ARTIFICIALES"

"La propuesta tiene como objetivo evitar que se utilicen las diferencias entre las legislaciones tributarias de los Estados miembros para canalizar los beneficios sin ser gravados de un Estado miembro a otro, o a un país tercero", resaltó el comisario.

Su propuesta original, que debería estar operativa para el 1 de enero de 2015, incluye una regla común antiabuso, lo que en teoría permitirá a los Gobiernos "ignorar las estructuras artificiales utilizados para eludir impuestos y gravar la sustancia económica real". Por otra parte, ahondará en las exenciones fiscales ahora vigentes en la norma.

En lo referido a los préstamos híbridos (pagar con acciones en lugar de capital, por ejemplo), la directiva actual obliga a los Estados a conceder a la matriz una exención fiscal sobre los dividendos que recibe de las filiales establecidas en otros países de la UE. Sin embargo, algunos de estos socios consideran estos pagos como el reembolso de préstamos fiscalmente deducibles. Es decir, que estos pagos no se gravan en ninguna parte, admite Bruselas. Se trata de "una doble 'no-imposición'".

Con la propuesta avanzada este lunes por el comisario lituano, si un préstamo híbrido es fiscalmente deducible en el país donde se ubica la firma subsidiaria, éste deberá ser gravado, sí o sí, en el Estado donde está radicada la matriz.



  • zugarramendi
    (28/11/13 14:29)
    #1

    Le deseo suerte a la UE en su empeño de hacer pagar a las grandes multinacionales, pero tengo poca fe. Sus redes están preparadas para pescar boquerones y sardinas, pero siempre dejan pasar a tiburones y ballenas. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual