Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Pedro Solbes, exministro: "He intentado siempre no mentir... y creo que lo he logrado en general"

  • El exministro comparte el diagnóstico para salir de la crisis que hizo el Gobierno actual, pero cree que ha podido ser "excesiva"
  • Pedro Solbes 

El exministro Pedro Solbes

El exministro Pedro Solbes.

El exministro Pedro Solbes

COLPISA
0
24/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Afirma no buscar la polémica, pero lo cierto es que su reciente libro de memorias ('Recuerdos', de la editorial Deusto) ha causado revuelo, sobre todo entre las filas socialistas por sus reproches a la gestión -"compartida", apunta- del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, Pedro Solbes, ministro de Economía en dos etapas (1993-1996 y 2004-2009) y, entre medias (1999-204), comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, sostiene que sólo es "fiel" a su "visión de la historia".


-PREGUNTA: Usted ha dicho que uno de sus principales errores fue volver a presentarse en las elecciones de 2008 pero... habrá otros, ¿no?

-RESPUESTA: Me quedé porque mi espíritu funcionarial me llevó a pensar que mi experiencia podía ser útil si el escenario se tornaba complicado. El problema es que luego las discrepancias entre el presidente y yo fueron en aumento. Es posible que hubiera tenido que ser más contundente al hablar con él de posibles medidas, pero entonces preferí el consenso.

-P: ¿Más contundente en qué?

-R: Pues en hacer más cosas por volver al equilibrio fiscal, realizar reformas estructurales y preocuparnos por cuestiones de viabilidad a largo plazo como el sistema de pensiones.

-P: Parecen las recetas aplicadas estos años, ¿o difieren de las suyas?

-R: A ver, los problemas son los mismos, el diagnóstico casi idéntico y las recetas van en una dirección parecida. Pero también cuentan los tiempos, las formas de negociación y la cantidad de medicina... y ahí tenemos criterios distintos.

-P: ¿Se ha atiborrado de medicamentos a una España enferma?

-R: Las dosis han podido ser excesivas, aunque mi principal crítica, compartida por otros economistas, es que si el PP_decía que conocía la realidad económica y financiera del país, y que esta era claramente grave, no debía haber prometido las cosas que incluía su programa electoral en 2011 sabiendo que luego iba a hacer algo radicalmente diferente.

-P: ¿Y cómo ve la economía?

-R: Todos los datos apuntan que ya hemos tocado fondo y el tema es cómo se va a producir la recuperación. Parece que va a ser lenta, si bien yo me alegraría de que fuera más rápido.

-P: ¿Eso es posible sin crédito?

-R: Para que haya empleo falta crecimiento, y eso lo dan las empresas que, a su vez, necesitan financiación. Esa ecuación está por resolver.

MENTIRA O "DESFASE"

-P: Volvamos a su etapa. Ha insinuado que no tomaron medidas antes por la cercanía de los comicios de 2008. ¿Es que también ustedes pudieron 'engañar' al electorado?


-R: Si se ha interpretado así, ha sido un error mío. Es verdad que las elecciones nos plantearon un cierto 'impass' en algunas decisiones como, por ejemplo, la reforma de las cajas de ahorros. Pero lo que quería decir es que ni los indicadores macroeconómicos ni los informes europeos apuntaban la proximidad de una crisis, y mucho menos de una forma tan severa como luego resultó. Eso es lo que me llevó a afirmar entonces que no veía que podía llegar una crisis tan tremenda como decían otros, sino más bien una desaceleración de la economía española y una cierta complejidad en su situación.

-P: Lo cierto es que visto lo que pasó con ustedes y luego con el PP, la gente tiene la sensación de que no se les cuenta la verdad.


-R: Yo he intentado siempre no mentir... y creo que lo he logrado en términos generales. Equivocarme seguro que lo he hecho. Lo que es cierto, gobierne quien gobierne, es que siempre hay un desfase entre lo que nos dan las cifras macroeconómicas y la percepción de los ciudadanos. La gente ve sólo su problema, no la situación global, y es comprensible.

-P: Quizás porque, en la práctica, no ven por ningún lado eso de que el modelo económico ha cambiado.

-R: Es cierto que hemos dependido excesivamente de la construcción, viviendas e infraestructura. Y a eso ayudó mucho la financiación exterior fácil que recibimos con la entrada en el euro. Ahora bien, algunas cosas han cambiado:_más educación, más tecnología, más inversión en otro tipo de cosas, más internacionalización. Creo que algo hemos avanzado, aunque no lo deseable.

-P: Eso de los ciclos de la economía que tanto apuntaba usted cuando era ministro, ¿en qué ha quedado?

-R: Los ciclos existen. Lo que pasa es que nunca sabes en qué momento del mismo te encuentras exactamente, o incluso si te has pasado alguno. Nosotros nos saltamos un ciclo con la entrada en el euro, evitando así la caída que hubo en Europa, y quizá años después lo hemos acusado.

SIN INTERÉS POLÍTICO

-P: Más allá de si le entregó un plan alternativo o no a Rodríguez Zapatero, algunos le tachan de ventajista por sacar ese tema ahora.

-R: Je,je, je (se ríe tímidamente). Yo no tenía intención de escribir este libro. Hace tres años firme un contrato para escribir unas memorias que expiraba a los tres años. No me dio tiempo antes y por eso se presentar ahora. Sólo quiero contar las cosas como las vi, sin intereses políticos.

-P: Volviendo a su "arrepentimiento" anterior, ¿recibió presiones para continuar como ministro?

-R: Sí las tuve, muchas y de distinto signo, aunque lo que más influyó fue mi convencimiento de que se podría malinterpretar que me marchara entonces. Mi idea inicial siempre fue irme tras la primera legislatura.

"LA UE HA SIDO MUY VOLUBLE EN SU CRITERIO CON ESPAÑA"

Cocinero y fraile de forma alternativa, ministro y comisario, Pedro Solbes conoce muy bien los entresijos de Bruselas tras un lustro en la Comisión Europea.

-PREGUNTA: Antes se nos veía como el país milagro, y luego como apestado. Muy voluble el criterio de las instancias europeas con España, ¿no?

-RESPUESTA. Es cierto. Es la consecuencia de que la Unión Económica y Financiera que tanto se preconizó no ha sido tal, y así es muy difícil analizar bien la situación de cada país.

-P: ¿Pero el euro no ayudó a unirse?

-R: Tendría que haberlo hecho, sobre todo tras vivir 10 años relativamente bien. Lo malo es que nos acostumbramos a eso y la crisis nos ha despertado, de manera que se han vuelto a resegmentar los mercados y cada uno ha vuelto al suyo.

-P: ¿Tan importante es, por tanto, la tan manida unión bancaria?

-R: Sí, aunque eso también implica más renuncias nacionales y por eso Alemania parece recelar algo.

-P: ¿España es de los países más penalizados por esa falta de unión?

-R: Es uno de ellos, ni mucho menos el único. La complejidad del debate es, por ejemplo, hasta dónde debe llegar la solidaridad entre países y, con ella, las obligaciones.

-P: ¿Sale tocada la UE_con la crisis?

-R: La tradición dice que la Unión Europea sale reforzada de las crisis. A mí me gustaría, pero tengo dudas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual