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AUTOMOCIÓN

Los concesionarios creen que lo peor de la crisis 'ha pasado'

  • Después de "tocar fondo" antes del verano, confían en que el año que viene se matriculen 800.000 unidades
  • Faconauto afirma que luchará para que en 2014 se mantengan los planes de incentivo a la compra de vehículos

El concesionario navarro Gazpi Mercedes en Tajonar. ARCHIVO

Los concesionarios creen que lo peor de la crisis 'ha pasado'

El concesionario navarro Gazpi Mercedes en Tajonar. ARCHIVO

EDUARDO BUXENS BILBAO
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13/11/2013 a las 06:01
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  • COLPISA. MADRID
Los concesionarios creen que lo peor de la crisis ha pasado, al menos en lo que a la automoción respecta. Tras perder desde 2007 aproximadamente el 19% de los puntos de venta y de "tocar fondo" antes del pasado verano, el sector espera una paulatina recuperación de las ventas, de forma que el presente ejercicio termine con aproximadamente 715.000 matriculaciones de turismos y todoterrenos (en 2012 fueron 699.000). Así lo ha manifestado Jaume Roura, presidente de la patronal Faconauto, en el transcurso del XXII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción que se celebra este martes y miércoles en Madrid.

Roura prevé que en 2014 se alcancen las 800.000 unidades vendidas y que en el periodo 2015-2020 se llegue a 1.200.000, "que es una cifra que le corresponde a España por PIB y renta per cápita". El máximo responsable de Faconauto se mostró convencido de que "entre todos levantaremos el mercado", pero principalmente de mano de las marcas, "que son los principales inductores de la fabricación". "Sin gallina (fabricantes) no hay huevos (concesionarios)", ilustró.

En su opinión, después de una "larga travesía del desierto" el sector empieza "a visionar el oasis", aunque ha lamentado que "muchos se hayan quedado en el camino". Roura asegura que, si algo positivo ha dejado este periodo de crisis, ha sido la reorganización interna del sector, "quizá sobredimensionado". Además, los concesionarios "en su mayoría empresas familiares, han mejorado procesos y reducido gastos". "Ahora estamos preparados para afrontar lo que viene y para dejar a nuestros sucesores empresas rentables, sólidas y viables", ha sentenciado.

Entre los retos concretos a los que debe hacer frente el sector de forma inmediata, el presidente de la Faconauto ha citado la necesidad de adaptar el servicio postventa a la nuevas tecnologías. Un negocio "que ha caído enormemente" a causa de la mayor fiabilidad de los nuevos modelos de coches y a la propia crisis, que ha reducido la entrada de coches viejos en los talleres de los concesionarios.

Roura ha agradecido el impulso que para el sector de la automoción han supuesto los distintos planes de incentivos articulados por el Gobierno (PIVE, Pima AIRE), y ha expresado la intención de Faconauto de luchar "para que en 2014 se mantengan y nos permitan consolidar la recuperación del mercado que tanto necesitamos".



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