Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Las ONG sobreviven a la crisis gracias a las donaciones privadas

  • Las subvenciones públicas descienden un 10% desde 2011 y el 40% de las organizaciones tiene problemas de liquidez
  • El número de voluntarios aumenta aunque se concentra en las grandes entidades, según un informe de la Fundación Lealtad

0
12/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Las ONG españolas soportan la crisis gracias a las donaciones privadas y al aumento del voluntariado. Estos dos aspectos les permiten subsistir financieramente y compensar el drástico recorte de las subvenciones públicas de los últimos dos años. También les ayuda el aumento del número de socios, aunque solo ocurre en las entidades más grandes y consolidadas.

Sin embargo, estas aportaciones son insuficientes ante un escenario preocupante donde la mitad de las asociaciones tiene un elevado ratio de endeudamiento. Así se desprende del informe 'Las ONG españolas ante la crisis (2007-2013)' realizado por la Fundación Lealtad, que analiza a 181 ONG que gestionan 1.100 millones de euros, con 1,3 millones de socios, 60.600 voluntarios, 24.000 empleados, y que prestan sus servicios a 83 millones de personas en España y terceros países.

Los efectos de la crisis tardaron más en llegar a las ONG. De hecho, en el periodo 2007-2010 las organizaciones sociales lograron un crecimiento medio del 5%. Desde entonces, coincidiendo con el inicio de las políticas de austeridad, los ajustes llegaron a estas organizaciones justo cuando sus servicios eran más indispensables dentro y fuera de España entre los más necesitados. Desde 2011 los ingresos de las ONG han retrocedido un 5% anual de media. Este descenso se debe principalmente a la menor aportación de las administraciones, con una descenso del 10%. "La disminución de los fondos públicos se produce en un momento de mayor actividad de las ONG, cuando tres de cada cuatro organizaciones que desarrollan sus proyectos en España han visto aumentar el número de personas que solicitan su ayuda como consecuencia de la crisis económica", explicó el presidente de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance.

Estos problemas presupuestarios dibujan un panorama muy delicado. El 40% de las ONG sufre "tensiones de liquidez", y un 41% se ha visto obligado a realizar ajustes en sus plantillas y reducir el número de empleados remunerados. Frente a este escenario de recortes, la sociedad ha reaccionado con un incremento de las donaciones y el voluntariado. Eso sí, según constata el informe, este crecimiento de socios se concentra en pocas ONG, las más grandes, que ya cuentan con una amplia base social. "El 75% de las ONG analizadas cuenta con más voluntarios que en 2007, y se ha producido un aumento del número de socios, aunque concentrado en pocas organizaciones", afirmó Patricia de Roda, directora general de la Fundación. El estudio recuerda que este fenómeno es similar en otros países europeos.

AJUSTES EN COOPERACIÓN

Aunque los recortes afectan a las ayudas concedidas a asociaciones dedicadas a todo tipo de actividades (acción humanitaria, medio ambiente, colectivos desfavorecidos), las partidas destinadas a la cooperación y el desarrollo son las más afectadas, con un descenso acumulado del 60% en los Presupuestos Generales del Estado en los dos últimos años. Y es que estas asociaciones acaparan la mitad del presupuesto analizado en el estudio.

El informe destaca que las entidades que desarrollan sus programas en España tienen una situación económica "más delicada" al depender en mayor medida de la financiación local o autonómica. Además, paradójicamente, las ONG mejor posicionadas frente a la crisis son las más pequeñas (aquellas que gestionan menos de un millón de euros de presupuesto) y que apenas recibían subvenciones públicas, ya que el 67% de sus recursos provienen de fondos privados. Las grandes ONG, con más de 25 millones de euros, también afrontan con más garantías el actual periodo de dificultades económicas al contar con una financiación más diversificada captar fondos privados. Por su parte, las organizaciones medianas son más vulnerables, al depender excesivamente de un único financiador, que la mayoría de las veces es la administración pública (70% de media).

Para tratar de corregir este problema, el informe realiza una serie de recomendaciones a las ONG, en las que destacan la necesidad de que estas organizaciones dediquen "más esfuerzos a diversificar su financiación" y a aumentar sus ingresos privados como medida ante la crisis. Además, la Fundación Lealtad asegura que el 87,5% de las ONG analizadas cumplen los Principios de Transparencia y Buenas Práctica. Esto supone que estas asociaciones y fundaciones publican el origen de sus ingresos y la distribución de sus gastos, cuentan con mecanismos de seguimiento de sus proyectos, y están al corriente en sus obligaciones legales y fiscales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual