Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Banco Central Europeo

El BCE baja los tipos de interés al 0,25%, nuevo mínimo histórico

  • La fortaleza del euro y la baja inflación en la eurozona registrada en octubre han alentado a tomar esta decisión
  • Según la Comisión Europea, la recuperación económica proseguirá los próximos meses, aunque a un ritmo lento

Mario Draghi, presidente del BCE, en la conferencia de prensa de este jueves en Frankfurt.

El BCE baja los tipos de interés al 0,25%, nuevo mínimo histórico

Mario Draghi, presidente del BCE, en la conferencia de prensa de este jueves en Frankfurt.

AFP
6
Actualizada 07/11/2013 a las 15:27
  • EUROPA PRESS. FRANCFORT (ALEMANIA)
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves rebajar los tipos de interés del euro a un nuevo mínimo histórico del 0,25%, opción con la que los mercados han especulado en las últimas semanas, pero que no era el escenario central que contemplaban los analistas.


Asimismo, el BCE también ha rebajado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 25 puntos básicos, hasta situarse en el 0,75%, con efectos a partir del 13 de noviembre de 2013. Por el contrario, ha mantenido sin variación en el 0,00% el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito. 

En opinión de los expertos, había dos circunstancias que justificaban que el BCE haya situado los tipos de interés en un nuevo mínimo histórico: la fortaleza del euro y la baja inflación en la eurozona registrada en el mes de octubre. 


Sin embargo, aunque no descartaban una rebaja de los tipos como sí ocurría en reuniones de meses anteriores, los analistas pensaban que Draghi pospondría esta decisión a meses posteriores, dejando abierta esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del indicador de precios desde noviembre de 2009, cuando el dato de inflación de la eurozona fue del 0,5%.


La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone poner fin a seis trimestres consecutivos de contracción del PIB, según reflejan los datos de la última estimación publicados por Eurostat.

La Comisión Europea ha publicado esta semana sus previsiones económicas de otoño, de las que se desprende que la recuperación de la economía de la eurozona proseguirá durante los próximos meses, aunque a un ritmo lento, debido a los ajustes en los Estados miembros con problemas y al empeoramiento del entorno exterior.

Bruselas estima que la eurozona se contraerá este año un 0,4% por el efecto arrastre de los primeros trimestres, y crecerá sólo un 1,1% en 2014 -en lugar del 1,2% que vaticinó en primavera- y un 1,7% en 2015. 



  • 0.25?
    (07/11/13 21:39)
    #6

    Vaya cuento. Si voy a pedir un préstamo el banco me lo dará al 0,25 + 3 +5 ó +7, además me cobrará comisiones por cada operación. Agradecido, a cambio me deja que devuelva su rescate europeo. 

    Responder

  • José Masila
    (07/11/13 18:52)
    #5

    Los esfuerzos ¡¡¡tardíos!!! del BCE para aligerar la fortaleza del euro vendrán bien a la economía europea. Aunque es de esperar que americanos y chinos muevan ficha para seguir manteniendo débiles sus monedas y así echar lo principal de la crisis a las espadas de los ciudadanos europeos. Deberían subir el dólar y el yuan, a la vez que deberían bajar petróleo y materias primas que se pagan en esas monedas. Sería más fácil exportar y más complicado importar.

    Responder

  • empresario
    (07/11/13 16:41)
    #4

    ¿y?, Esto no se nota en los bancos, que si te ofrecen crédito es a intereses del 7 %. No puede ser que el gobierno de dinero a los bancos para que compren deuda del propio gobierno que se ha tenido que endeudar más para poder salvar a los bancos......y la pequeña empresa a asumir costes terribles de financiación o a cerrar por carecer de ella.

    Responder

  • Paspas
    (07/11/13 15:27)
    #3

    El iluminado o lumbreras como querais...ese tal linde del  BDE pronosticaba subida de tipos.....me parto hasta yo que soy un humilde amo de casa sabia que o se quedaban igual o bajaban y este lumbreras le tenemos que pagar un sueldazo.....y el BDE solo esta para defender a los bancos y no a los ciudadanos...igualito que la casta politica....

    Responder

  • Interés y Puntilla democrática,con respaldo parlamentario
    (07/11/13 15:17)
    #2

    Ahora el negocio de los "buitres rabiosos de pasta, sin escrúpulos", puntilleros de familias sumidas en el paro y las hipotecas, en la desesperanza total, esta en la banca de prestamos rápidos que parece que van a medias con muchos políticos, no cabe explicación, que les permiten la usura a escala mayor con porcentajes de interés nunca visto de la historia de la banca mundial.

    Responder

  • Calamardo
    (07/11/13 14:54)
    #1

    a ver si se nota en las hipotecas

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual