Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

Fagor Electrodomésticos presentará este viernes concurso de acreedores

  • La empresa prevé recolocar y prejubilar en los próximos meses a entre 1.000 y 1.200 cooperativistas
  • El compromiso de la empresa no incluye a eventuales, socios no cooperativistas, y trabajadores de Edesa y Grumal

Empleados de Fagor, protestando ante el Parlamento vasco, en Vitoria

Fagor Electrodomésticos presentará este viernes concurso de acreedores

Empleados de Fagor, protestando ante el Parlamento vasco, en Vitoria

AFP
0
Actualizada 06/11/2013 a las 18:41
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BILBAO
Fagor Electrodomésticos ha confirmado que presentará finalmente en los próximos días concurso de acreedores, al no lograr la financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto, según han confirmado fuentes de la cooperativa.


Responsables de la cooperativa han mantenido esta tarde una reunión con instituciones vascas y la corporación Mondragón y, al término del encuentro, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha adelantado que Fagor Electrodomésticos iba a presentar concurso y que será el próximo viernes cuando lo formalice.

Fuentes del grupo han confirmado que Fagor Electrodomésticos, que desde el pasado 16 de octubre estaba en preconcurso de acreedores, tendrá que presentar concurso de acreedores, al igual que lo ha hecho su filial polaca (Mastercook) y Fagor Brandt en Francia.


Las mismas fuentes no han querido precisar cuando se registrará el concurso, pero han indicado que se formalizará en los próximos días, debido a que finalmente no han logrado la financiación que precisaban.


El grupo, con una deuda de 850 millones, necesitaba 170 millones para garantizar su futuro y, tras la negativa de la Corporación Mondragón, donde está integrada, a dotarle con más recursos, inició un proceso para buscar otras vías de financiación, entre fondos de inversión y otros fabricantes de electrodomésticos, sin que finalmente hayan fructificado las negociaciones.


Mondragón acordó en mayo la constitución de un fondo de 70 millones de euros de apoyo a Fagor Electrodomésticos, pero rechazó aportar más ingresos porque no se podía exigir más esfuerzos a las cooperativas y entendía que tampoco era la solución.


EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES
Mondragón prevé reubicar y prejubilar, en próximos meses, a un colectivo de entre 1.000 y 1.200 trabajadores de Fagor Electrodomésticos, según han anunciado el presidente del Consejo General de la corporación, Txema Gisasola, y el director del Departamento de Gestión Social, Mikel Zabala, durante la reunión celebrada en Vitoria entre instituciones vascas, Fagor Electrodomésticos y la propia Corporación.


En un comunicado hecho público al término de la cita, la Corporación guipuzcoana ha ratificado su "compromiso prioritario con el empleo" y ha asegurado que tanto Gisasola como Zabala han apostado por "el mantenimiento del mayor número de empleos en las actividades actuales" y por la "intensificación de nuevas actividades para hacer frente a la pérdida" de puestos de trabajo, "aportando recursos suficientes para ello".


Con este objetivo, Mondragón analizará "las posibilidades de integración de actividades generadoras de empleo", trabajará en "la materialización" de todas las reubicaciones posibles en las cooperativas integradas en la Corporación y articulará "una propuesta formativa excepcional para aumentar la empleabilidad de aquellos socios con menor cualificación".


Además, los representantes de la Corporación han afirmado que definirán una propuesta de prestaciones de prejubilación en colaboración con la mutua Lagun-Aro EPSV.


A su juicio, "teniendo en cuenta la positiva respuesta que se está recibiendo por parte de las cooperativas" se "visualiza" un escenario de "posible solución en los próximos meses" para un colectivo de entre 1.000 y 1.200 personas, "incluyendo reubicaciones y prejubilaciones".









Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual