Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Los centros comerciales prevén un "gran" aumento de ventas en Navidad

El centro comercial de Itaroa el domingo por la tarde.

Domingo de compras a medio gas en Pamplona

Centro comercial de Itaroa

u.l.
3
Actualizada 03/11/2013 a las 12:30
Etiquetas
  • efe. madrid
La gran distribución prevé cerrar la campaña de Navidad con un "significativo" aumento de ventas respecto a 2012, lo que, sumado al cambio de tendencia que percibe en el consumo, podría llevar a que, por primera vez desde el inicio de la crisis, el ejercicio se salde con un incremento de facturación.

"Somos muy optimistas respecto al final de año y la campaña de Navidad", que en 2012 se vio "negativamente condicionada" por dos elementos: la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los funcionarios, explicó en una entrevista con Efe el presidente de la patronal de la gran distribución Anged, Javier Millán-Astray.

Afortunadamente, estos dos elementos no se van a producir este año, ha destacado Millán-Astray, quien ha confiado en que las compras navideñas ayuden al sector a cerrar el ejercicio con un ligero incremento de la facturación.

Además, hay indicadores que hacen pensar que "hemos tocado fondo" y que, al menos, las ventas del comercio han dejado de caer, lo que es muy importante.

El pasado mes de septiembre, las ventas del comercio minorista crecieron el 2,2% y pusieron fin a una racha de 38 meses consecutivos a la baja, un repunte que el sector daba por hecho dado que en el mismo mes de 2012 el negocio se desplomó un 13,6% por el "demoledor" efecto que tuvo sobre el consumo la subida del IVA.

No obstante, añadió, "llevábamos dos o tres meses observando que se ha detenido la caída de ventas y que hay unos ligerísimos y aún muy endebles indicadores de que se ha tocado fondo y de que puede haber un cierto cambio de tendencia".

Entre esos indicadores, destaca la evolución "más favorable" del índice de confianza de los consumidores, que guarda una estrecha correlación con el consumo; y que las empresas de distribución están viendo que en la cesta de la compra comienzan a entrar productos de mayor precio.

"Todo eso da a entender que, por lo menos, la caída se ha detenido y que empezamos un nuevo ciclo, aunque no sabemos con qué intensidad", añadió el director general de Anged, quien subrayó que en esta crisis han pesado mucho sobre el consumidor "factores psicológicos" que hacen más difícil hacer un pronóstico.

Explicó que aunque los datos provisionales de ventas correspondientes a octubre aún no permiten afirmar que "efectivamente la cosa ha cambiado" sí que muestran que "no seguimos cayendo, lo que es muy importante porque la caída del consumo ha sido brutal en los tres últimos años".

De cara al cierre del ejercicio, todo dependerá de lo que ocurra en el tercer trimestre y en la campaña de Navidad, en la que hay segmentos que se juegan hasta el 20%de las ventas de todo el año, ha insistido Millán-Astray, quien ha asegurado que si el sector se apunta a los "brotes verdes" es porque tiene "fundamentos" para hacerlo.

"Si la Navidad se desarrolla conforme a las buenas perspectivas que tenemos esperamos que sea un ejercicio ligeramente mejor que el año pasado", ha afirmado el directivo.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group.

En 2012, estas empresas facturaron conjuntamente 36.979 millones de euros, el 4,9%menos que en el ejercicio anterior, con lo que sufrieron la mayor caída de ventas desde el inicio de la crisis.


  • otra vez.
    (03/11/13 18:31)
    #3

    Pues nada, como lo dicen las grandes superficies todos a gastar, ya lo comento Perez Reverte en el programa salvados que en cuanto veamos un poco de dinero volveremos a gastarnos lo que no tenemos

    Responder

  • anonadada
    (03/11/13 18:16)
    #2

    Si llevan meses y meses sin vender apenas, seguro que en Navidad aumentan las ventas. ¡Qué linces!. Eso suponiendo que haya paga extra, claro.

    Responder

  • ana
    (03/11/13 16:52)
    #1

    Pues no se con que dinero 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual