Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
telecomunicaciones

La UE sitúa a España como el cuarto país más caro al usar el móvil

  • Un estudio de la CE detecta diferencias de hasta el 774% en las tarifas de las llamadas nacionales en los distintos socios

0
07/08/2013 a las 06:01
  • colpisa. bruselas
Un estudio de la Comisión Europea señaló este martes a España como uno de los países más caros a la hora de utilizar el telefóno móvil. El informe sostiene que las operadoras españolas cobran de media 13,3 céntimos por minuto en una llamada de carácter nacional, el cuarto precio más elevado dentro de los Veintiocho.

Holanda lidera la clasificación con la tarifa más alta -14,7 céntimos-, mientras que Lituania ofrece a mucha distancia el servicio más barato (1,9). Convencida de que estas abultadas diferencias no se explican por las variaciones en el poder adquisitivo de los usuarios, Bruselas insiste en la necesidad de una equiparación para que el bloque pueda sacar mejor partido al colosal mercado único. 

El análisis comunitario certifica que las diferencias en los precios de las llamadas nacionales asciende al 774% en función de los países. Holanda, Luxemburgo y Bélgica cargan las tarifas más caras seguidos de Malta y España, que empatan en la cuarta posición. Las operadoras de ambos socios cobran hasta cuatro céntimos por minuto más que la media de la UE (9,1).

Si se toma como referencia a las economías más grandes del bloque, solo Francia se asemeja a las facturas cobradas por las compañías españolas. En Alemania, Reino Unido e Italia, el importe por minuto no supera los diez céntimos. El caso del país transalpino resulta llamativo porque el precio (6,9) es casi la mitad que en España.

En las llamadas internacionales las operadoras españolas tampoco se encuentran entre las más baratas, pero las diferencias son menores. El informe de la Comisión solo recoge un grupo de ocho países, entre ellos las economías más grandes de la Unión. El listado cita las tarifas de compañías concretas como Movistar, Vodafone, Orange y T-Mobile. Los precios más bajos se detectan en Italia y Francia con 35 céntimos por minuto frente a los 1,19 euros de Reino Unido y los 0,97 de Bélgica.

En España, el importe de referencia asciende a 0,65 euros. Según la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, las cifras demuestran "claramente" la importancia de poner en marcha un mercado único de las telecomunicaciones con mayores ventajas para los consumidores.

LECHE Y TABLETAS 

Sin llegar a explicar las razones, Bruselas defiende que las variaciones en las facturas no pueden imputarse al nivel de vida de cada país, la calidad del servicio ofrecido o los costes asociados. Como ejemplo, el Ejecutivo comunitario recurre a los precios de diversos productos en el bloque. Un litro de leche se vende a entre 69 y 99 céntimos, una diferencia del 43% muy alejada de las cifras vinculadas a los móviles.

En el sector de la informática, el estudio apunta a que un usuario apenas se ahorraría un 11% si compra una tableta en el país más barato frente a su importe en el más caro.

Bruselas pugna desde hace años por reducir los precios en el mercado de las telecomunicaciones, especialmente en el uso del 'roaming'. A principios de julio, un reglamento comunitario volvió a rebajar las tarifas aplicadas cuando un cliente conecta su móvil en un país de la UE diferente al suyo. La bajada afectó de forma más notable -un 36%- a la utilización de Internet para consultar el correo, acceder a las redes sociales o visualizar un mapa.

Desde el mes pasado, el importe máximo sin IVA asciende a 45 céntimos por mega. En cuanto a las llamadas, su valor se redujo un 17% hasta situarse en 24 céntimos por minuto. En otoño, la Comisión tiene previsto presentar una propuesta para eliminar definitivamente estas tarifas adicionales cuando se viaja por la Unión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual