Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
prestaciones

El Gobierno endurece las condiciones para cobrar la prestación del paro

  • Obliga a las autonomías a verificar que los beneficiarios buscan trabajo y restringe sus viajes al extranjero

4
07/08/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Suma y sigue en la estrategia del Gobierno para luchar contra el fraude en el seguro de paro. Aquellos que quieran acceder a este tipo de prestaciones -limitadas en el tiempo- deberán acreditar que están buscando un trabajo de forma activa, es decir, que participan de hecho y no sólo formalmente en las políticas que a tal efecto desarrollan los servicios públicos de empleo autonómicos, bajo el paraguas del Ministerio. 

Así, estar inscrito como demandante de empleo y mantener tal condición dejó de ser una mera formalidad el pasado día 3 -un día después de publicarse en el BOE los cambios- para convertirse en una obligación legal. Y lo mismo pasa con la entrevista que debe pasar, la evaluación de aptitudes a la que debe someterse y, en definitiva, todo el itinerario de inserción laboral que se le pueda exigir.

Es más, bastará con que los servicios de empleo no puedan localizarle para que, una vez informado el antiguo INEM, se le suspenda el cobro de la prestación. A tal fin, el beneficiario "deberá facilitar la información necesaria para garantizar la recepción de sus comunicaciones", lo que podrá hacerse por medios electrónicos "si expresa su consentimiento previo".

VIAJAR CONTROLADOS

Para quienes viajen al extranjero -el límite legal está en 15 días-, se permitirá su estancia prolongada (menos de un año en cualquier caso) fuera del país previa suspensión temporal del cobro de la prestación. Eso sí, tendrá que notificarlo previamente y justificar el motivo: un curso de idiomas, un trabajo, un proyecto de cooperación...

También tendrán obligación de advertir a la administración aquellos beneficiarios cuyas condiciones para el disfrute de la prestación hayan variado, por ejemplo, por estar trabajando ya. Y habrá de ser con anterioridad, no fuera de plazo. En todos los supuestos, aumentan las sanciones previstas.


  • Cuando el sentido comun es noticia....
    (10/08/13 20:30)
    #4

    Esta es una noticia que no deberia ser tal. Esta es una medida de pleno sentido comun que me entristece por no estar en vigor hace 15 anos. El cobro del seguro por desempleo en Espana se ha prestado a todo tipo de abusos y es incomprensible que no se le haya metido mano antes. De todas formas debemos revisar nuestras exigencias al Estado. Debemos exigir eficiencia, buena gestion, honorabilidad e interes publico, pero exigir al Estado que nos encuentre un trabajo, como algun comentario dice, creo que esta en el origen de muchos de nuestros problemas hoy.

    Responder

  • Y la otra parte?
    (07/08/13 16:19)
    #3

    Ya era hora dijo..
    Y si no rechazan ofertas de trabajo, se forman y todo lo que haga falta, y aún así se acaban los 6-12-18- o como mucho 24 meses no tendría el estado que alargar la prestación por no ser capaz de generar oportunidades para sus parados? Por que resulta que en otros países sí hay oportunidades de trabajo para sus nacionales (mucho menos para extranjeros por temas de idiomas, permisos o convalidaciones de estudios...)

    Responder

  • Ya era hora
    (07/08/13 10:48)
    #2

    Me parece fenomenal. Ya está bien de pegarse dos años sabáticos cobrando el paro. Por ese motivo años atrás, cuando otros paises tenian un 4 por cien de paro, en España habia más del 10. Las condiciones que han implantado ahora se aplican en la mayoria de paises de Europa, de los que tenemos que aprender.

    Responder

  • Ega
    (07/08/13 10:18)
    #1

    Lo que deberian endurecer es las consecuencias de sus malas praxis, Cuando vamos a decir basta? tengo complejo de cordero

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual