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consejo de ministros

El plan PIMA Aire incluirá también los turismos

  • El plan, que subvenciona la renovación de flotas de empresas, estaba hasta hora limitado a vehículos comerciales
  • Pueden acogerse vehículos con 7 o más años desde su primera matriculación

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03/08/2013 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Gobierno ha decidido incluir los turismos en el plan PIMA Aire, que subvenciona con hasta 4.000 euros la renovación de flotas de empresas (también de profesionales autónomos), y que hasta ahora estaba limitado a furgonetas y vehículos comerciales. Como paso previo para poder ampliar los beneficiarios y las categorías de vehículos incluidos en esta iniciativa, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación de la norma que regula las subvenciones del plan. 



La cuantía de la ayuda destinada a la adquisición de turismos -que pueden ser nuevos o de hasta un año de antigüedad-, será de 2.000 euros, la mitad de ellos aportados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y el resto por el fabricante o importador. A esa cantidad se podría sumar un hipotético descuento por parte del concesionario o establecimiento de compraventa. El límite de precio máximo de los vehículos adquiridos estará fijado en los 30.000 euros (impuestos aparte). Este último requisito no será de aplicación a las ayudas destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Además, y como novedad, las comunidades de bienes podrán beneficiarse de las subvenciones.


El PIMA Aire se ideó con el objetivo de promover la eficiencia energética de las envejecidas flotas de vehículos comerciales de empresas, pymes y autónomos, mejorar la calidad del aire a través de la reducción de emisiones de CO2, y "estimular la actividad económica" del sector de la automoción. El programa se puso en marcha el 11 de febrero, y una vez superado el ecuador de su vigencia -expira el 31 de diciembre- apenas se han consumido 12 millones de los 38 presupuestados (poco más del 30%). Nada que ver con la extraordinaria acogida de los distintos planes PIVE.



Por eso, y teniendo en cuenta las malas estadísticas de venta de turismos en el canal de empresas (que cayó un 13,9% en julio), Gobierno y fabricantes han acordado ampliar el radio de acción del PIMA Aire más allá de los vehículos comerciales. El plan "incrementa su acción como catalizador de una mayor actividad económica para empresas, autónomos y pymes", y representa una oportunidad para que todos ellos "adquieran innovación y tecnología", valora la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac.


En opinión de Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de establecimientos de compraventa Ganvam, la extensión del plan "servirá para reactivar la demanda de turismos nuevos entre las empresas y, desde luego, para impulsar las ventas ya en positivo de los usados que, convertidos en una solución de movilidad anticrisis, cerraron el primer semestre del año con un crecimiento del 5%". "Esperamos que la ampliación anunciada genere más demanda, ya que más empresarios y autónomos se van a favorecer de estos incentivos a la hora de renovar sus flotas", ha valorado por su parte Jaume Roura, presidente de la patronal de concesionarios, Faconauto.


El PIMA Aire -al que pueden acogerse vehículos con 7 o más años desde su primera matriculación- segmenta las ayudas en dos escalones: uno para vehículos comerciales o furgonetas de hasta 2.500 kilos de peso (ahora también para turismos), que recibirán 2.000 euros (repartidos entre Gobierno y fabricante o importador). Por su parte, los situados entre los 2.500 y los 3.500 kilos se beneficiarán de una ayuda de 4.000 euros. La cantidad máxima por beneficiario está fijada en los 200.000 euros.



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