Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
factura de la luz

La luz sube hoy un 3,2% para más de 17 millones de hogares

  • El mayor peso del término de potencia en el recibo hará que el encarecimiento sea desigual entre los consumidores
  • El déficit de tarifa alcanzó los 3.593 millones hasta junio, un 8,3% superior a lo previsto

Una persona revisa la factura de la luz.

La reforma incendia el sector eléctrico

Una persona revisa la factura de la luz.

archivo dn
0
Actualizada 02/08/2013 a las 23:32
  • colpisa. madrid
La luz subirá este sábado para los más de 17 millones de hogares acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Ese día debe entrar en vigor la orden ministerial por la que se revisan los peajes de acceso a la energía eléctrica. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya adelantó el pasado 12 de julio -día en el que se aprobó la reforma energética- que la nueva normativa elevará un 3,2% el precio de la tarifa eléctrica. Será la segunda subida en apenas un mes, puesto que el 1 de julio -y como consecuencia de la subasta CESUR- el precio de la luz se incrementó en un 1,2%.

De todas formas, el incremento en el recibo de la luz se dejará sentir con más fuerza en aquellos domicilios con mayor potencia contratada y menor consumo. Y es que la orden ministerial contempla un cambio en "la ponderación de la facturación de los términos de potencia y energía activa" resultante de aplicar las nuevas tarifas. Así, se da mayor peso a la facturación del término de potencia, en detrimento del variable (consumo).

Con esta medida, el Gobierno pretende penalizar a las segundas viviendas y a las vacías, aunque expertos del sector alertan de que uno de sus efectos puede ser el de incentivar el consumo de energía, en detrimento del ahorro. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta nueva ponderación de la factura puede suponer un encarecimiento de hasta el 50% del recibo de las viviendas con menos consumos. "Los hogares que más gastan sin precisar una elevada potencia se verán beneficiados por esta modificación, pero sin embargo perjudicará fuertemente a las vacías, hogares con bajo consumo eléctrico y especialmente a los que tengan contratada más potencia de la que realmente necesitan", explica la OCU en un comunicado.

Según consta en el borrador de la orden, el Gobierno aborda la revisión al alza de los precios por la imparable caída de la demanda eléctrica -los últimos datos hablan de un 2,7% hasta el 31 de julio, muy por encima de lo estimado por Industria- y con el objeto de "incrementar los ingresos (.) a fin de reducir el desequilibrio entre ingresos y costes del sistema eléctrico, contribuyendo con ello a su sostenibilidad económica".

AUMENTA EL DÉFICIT DE TARIFA

Precisamente este jueves se conocieron los últimos datos referidos al déficit de tarifa (la diferencia entre los costes regulados del sistema y los ingresos a través de los peajes de acceso). En los primeros seis meses del año alcanzó los 3.593 millones de euros, un 8,3% superior a lo previsto, y un 13% más que el contabilizado en el mismo periodo del año anterior. Son datos que figuran en el informe sobre la liquidación mensual efectuada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El regulador precisa en su informe que el déficit sería aún mayor (hasta un 29,7%) de no haber transferido el fondo de titulización de la deuda eléctrica (Fade) (Fade) 709 millones.

La CNE señala además que en la liquidación no se ha incluido cantidad alguna en concepto de ingresos derivados de la Ley 15/2012, que suponía la creación de un impuesto del 7% a la generación de electricidad. Tampoco figura la partida correspondiente a la venta de derechos de emisión de CO2, con los que el Gobierno esperaba recaudar 450 millones, pero que finalmente quedarán en 150 debido al desplome del mercado de emisiones. Por último, tampoco se han incluido los 2.200 millones correspondientes al crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Una vez que se tengan en cuenta estas cantidades, el déficit disminuirá en posteriores liquidaciones, precisa la CNE.

El informe del regulador también refleja el importe de las primas al régimen especial (energías renovables y de cogeneración), que ascendió a 5.475 millones de euros, un 16% más de lo previsto, y que supera en un 16,7% lo desembolsado en los primeros seis meses de 2012.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual