Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME ECONÓMICO

El FMI propone a España un pacto social con una rebaja salarial del 10%

  • El informe del organismo pide que, como contraprestación, los empresarios se comprometan a aumentar la contratación

22
Actualizada 02/08/2013 a las 16:54
Etiquetas
  • EFE. Washington
El FMI dijo este viernes que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentar la contratación a cambio de recortes salariales de hasta el 10 por ciento en los próximos dos años. 

Esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las contribuciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales, según el informe anual sobre la economía española publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que el Fondo celebra la reforma del mercado laboral del 2012, "que parece estar dando fruto poco a poco", también pide "mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir suficientemente el desempleo", que calcula que se mantendrá por encima del 25 % hasta el 2018.

El FMI indicó que, aunque la reforma laboral de 2012 ha tenido efectos positivos, como la caída de salarios en el sector público y grandes empresas, hay "otros componentes que han sido menos exitosos".

El informe publicado destaca que la dualidad entre los que tiene un trabajo estable y los que tienen empleos temporales ha aumentado, al tiempo que "la probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta".

Para el FMI, hace falta "aumentar la flexibilidad interna, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar las políticas laborales activas", para lo que piden el inicio de un diálogo social entre sindicatos y empresarios.

El informe señala que los salarios puedan responder mejor a la situación económica con mas flexibilidad, algo que podría requerir "una profunda reforma de la negociación colectiva".

Ese diálogo social, que el FMI ve complicado por las valoraciones de Madrid, debería incluir "un compromiso de los empleadores a aumentar la contratación a cambio de que los sindicatos acepten una reducción de salarios", además de "incentivos fiscales en forma de recortes inmediatos en contribuciones a la seguridad social".

Esa reducción en las aportaciones se vería compensada por un incremento en la recaudación del Estado al aumentar la contratación.

El modelo que baraja el Fondo incluye una bajada del salario nominal (no ajustado a los precios) del 10%, medidas de "estímulo fiscal temporales" y reducción de las contribuciones de empresas a la Seguridad Social de alrededor del 1,7%.

Asimismo, propone un aumento del IVA, aunque se deberían dar dos años de gracia para afectar menos a los españoles afectados por la caída de salarios.

Todo esto, en opinión del Fondo, elevaría el PIB un 5% en un periodo calculado en tres años, con una subida y posterior reducción del déficit fiscal, y un desempleo que bajaría entre un 6 y un 7% en 2016.

Con las medidas recomendadas, el Fondo cree que España vería un aumento de las exportaciones, una caída mayor de las importaciones, mientras que la bajada de salarios permitiría una mejora del empleo, especialmente en el segundo y en el tercer año de aplicación.

El informe del FMI indica, además, que la "situación política aparentemente es estable, pero la tensión social podría comprometer los esfuerzos de la reforma".

El texto recuerda que "el contexto económico ha reducido la popularidad de los dos principales partidos, lo que podría dificultar el apoyo público para nuevas y complicadas reformas", al tiempo que señala preocupaciones por las tensiones entre el centro y las regiones.


  • Socialista y obrero
    (03/08/13 20:26)
    #22

    Prefiero que echen gente, a que me bajen el sueldo

    Responder

  • iletrado que gana 2000 euros en el convenio del metal
    (03/08/13 20:25)
    #21

    Lo que no es admisible es que gente sin titulación esté ganando mucho más que ingenieros, abogados, licenciados, diplomados y graduados de la más diversa índole; cuando su aportación al producto acabado no es mayor que la una tormenta en forma de agua. Personas que con su VPO de 20 millones -financiada por todos- y su BMW viven en un mundo que no les pertenece. ¿Equilibrio? 1.000 euros y 50 horas semanales.

    Responder

  • Brumario
    (03/08/13 14:46)
    #20

    ¿Y esta señora y sus secuaces por qué no se rebanan el cuello un 10%?.......

    Responder

  • Fco Javier
    (03/08/13 13:37)
    #19

    Lo preocupante e indignante es que aun según las encuestas hay un 32,5% dispuesto a votar a estos voceros del PP. Un PP que ha incumplido por completo su programa electoral, por lo tanto gobierna en fraude electoral, ahora nos enteramos de su corrupción generalizada durante 20 años, cobrando sobresueldos, mientras a los demás nos los rebajan, un PP que se jactaba que bajaría el paro en cuanto llegara al gobierno y crearía 3,5 millones de puestos de trabajo. Un PP que no se preocupa de los problemas sociales que estamos pasando la clase media _ baja y su objetivo es ponerlo mas complicado aunque la gente no tenga para comer al día siguiente. ¡Esto es el PP! ¿Y que aun haya in 32,5% de personas dispuestos a votarlos? Lo que tenemos que hacer es BOTARLOS  de la poltrona por la corrupción dentro del PP durante 20 años y mentiroso.

    Responder

  • JAVIER
    (03/08/13 13:06)
    #18

    Esto no es más que una forma de devaluar sin devaluar. Es decir, en la epoca de Felipe Gonzalez y Adolfo Suarez cuando había que hacer el país más competitivo se devaluaba la peseta y en lugar de valer 1 dolar=60 pesetas pasabamos a 1 dolar= 80 pesetas conclusión; nos empobreciamos todos (incluidos bancos y empresas) la gente no se iba fuera de turismo, los de fuera venían más de turismo, no venía inmigración no deseada, los coches fabricados eran mas baratos y se exportaba más etc etc. Como ahora no se puede hacer porque estamos en el euro lo que se nos dice es: "Hagan esa devaluación pero"a las bravas"... bueno, igual es una solución para mejorar el tema del paro; pero tendrán que hacer igual con todo lo demás; impuestos, empresas, sector público etc y al final la conclusión es la misma ESPAÑA es MAS POBRE QUE HACE  5 AÑOS...

    Responder

  • Poco me parece
    (03/08/13 11:26)
    #17

    Jopé con los indignados del foro, cuando a los funcionarios les robaron la 14ª paga del año y les subieron la jornada laboral, bien que aullábais de satisfacción, o cuando les congelaron los sueldos que ya ni se sabe cuántos años llevan sin ninguna subida, aplaudiais con las orejas. Los funcionarios, en los últimos cuatro años, han perdido el equivalente a un 30% del sueldo. Ya va siendo hora de que el resto de trabajadores arrimen el hombro también. Ayer en el mecánico ya pude ver por escrito que una hora de taller cuesta lo mismo de lo que gana un funcionario normal (no hablo de los que ganan menos, hablo de los 'normales') en ocho horas de trabajo tras impuestos. Me parece descabellado.

    Responder

  • psicópatas
    (03/08/13 11:11)
    #16

    Yo propongo reducir en un 100% el FMI

    Responder

  • ana
    (03/08/13 10:03)
    #15

    El FMI propone, y los que gobiernan de espaldas al pueblo, OBEDECEN, llevando al pais a la miseria.

    Responder

  • Aritz
    (03/08/13 09:37)
    #14

    Me gustaría indicar que Lagarde es francesa, creo, en algún medio ha salido que los franceses son quienes más cobran y menos motivados están, luego que se vaya a legislar a Francia. En segundo lugar quisiera indicar que antes se devaluaba la moneda, se reducían los gastos e ingresos, hoy si se pretende solo reducir los ingresos (por no devaluar el euro ya que Alemania, Noruega, quizás Francia y algún otro no creen haber perdido competitividad) la sociedad se va empobrecer ya que las hipotecas, prestamos y gastos no han de reducirse. En último lugar quisiera indicar que los millonarios en España han aumentado un 5%, luego hay problema en el reparto; si el 10% se lo va a quedar el empresario, si cada diez trabajadores no se va a crear un nuevo puesto, si los precios se mantienen, si no se va a aumentar el negocio, no me parece una buena manera. En resumen quisiera indicar: devaluación un poco, algo de reparto tambien, pero que no enmascaren ambicion de rico con responsabilidad social.

    Responder

  • Trabajador
    (03/08/13 01:26)
    #13

    Parece mentira que no nos hayamos dado cuenta antes, ya tenemos la solución para combatir el paro: trabajar gratis y que las empresas tengan comedores familiares y barracones para las familias de sus trabajadores. ¡Claro, esta condición sería de obligado cumplimiento y en su defecto sería el Estado el que se hiciera cargo de los comedores y barracones.! ¡Hoy voy a dormir tranquilo, se arreglará lo del paro!

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual